7 ene. 2010

Telecinco se enfrenta a un expediente de 300.000€ por emitir "contenidos sexuales explícitos" en horario infantil




Me imagino que a estas alturas casi todos los lectores saben el problema que sufrió este blog con su canal de YouTube, canal que fue censurado por orden de Telecinco, que pretende ocultar a toda costa el delito cometido en el programa Sálvame por Karmele Marchante. Para quien no sepa lo ocurrido, puede informarse leyendo los post en los que se explicaba lo sucedido y de los que dejo enlace a continuación.

Telecinco cierra el canal de Caballero ZP en YouTube para censurar la información que no le conviene.

La censura de YouTube al descubierto.

Pero Telecinco y el citado programa parece ser que no conseguirán esquivar a la justicia esta vez, ya que ahora se verán en serios problemas, después de que el polémico programa de Telecinco, se enfrente ahora a un expediente abierto por el Ministerio de Industria por emitir contenidos con "referencias sexuales explícitas" en horario de tarde, durante la franja de protección de menores. Cosa que por otra parte hacen otras cadenas entre las que se encuentra Antena3, que anuncia películas y series de adultos en horario infantil con imágenes de sexo explicito, y que ya denuncié en otro post.

En definitiva, el ministerio considera que Sálvame ha emitido escenas susceptibles de perjudicar "el desarrollo físico, mental o moral" de los menores de edad. El programa presentado por Jorge Javier Vázquez, podría ser sancionado con hasta 300.000 euros.



Cabe destacar que esta decisión se produce después de que la Subdirección General de Medios Audiovisuales examinara una queja remitida por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) sobre el programa emitido el 20 de Octubre del pasado año. Esta medida abre las puertas y anima a que los telespectadores denunciemos cuando observemos vulneraciones del horario infantil, y por supuesto cuando veamos la comisión de actos que pudiesen ser delictivos, como es el caso de la intervención de Karmele Marchante en el programa Sálvame.

El Consejo Audiovisual ya alertó hace tiempo del creciente incremento de la telebasura en horario infantil, y advirtió que estos espacios  "conculcan el derecho de los menores a acceder en horario infantil a espacios que en ningún caso puedan perjudicar su desarrollo mental o moral o fomente actitudes y valores contrarios a los principios cívicos y democráticos básicos".

Ahora solo queda que la Fiscalía de menores actué contra el programa en el que Telecinco utiliza a menores para un reality Show, evidentemente con el consentimiento de unos padres irresponsables que no cumplen con su obligación de proteger a sus hijos, y que ya denunciábamos la semana pasada.

Sin lugar a dudas se trata de una buena noticia que no debería sorprendernos, ya que estas medidas hace tiempo que se deberían haber tomado de oficio por parte del consejo y no después de recibir una denuncia.

Recibe estos artículos


Blogalaxia:, , , , , , , , Technorati:, , , , , , , , agregaX:, , , , , , , ,

8 que opinaron, anímate:

Andrés Álvarez Fernández on 7 de enero de 2010, 14:21 dijo...

Oiga, aunque comprendo su inquietud por las prácticas de televisiones privadas como T5 o Antena3, ¿no es más cierto que los padres tienen una responsabilidad importante en la forma en que sus hijos emplean el ocio? Me refiero a que si uno no desea que sus hijos vean la telebasura de la sobremesa en su mano está el evitarlo. A mí me preocupa que obviando nuestra parte de responsabilidad pretendamos hacer de otros -las televisiones privadas o los distribuidores de publicidad, por poner ejemplos- una especie de "chivo expiatorio" de nuestro particular desdén hacia lo que hacen o dejan de hacer nuestros hijos en el tiempo libre. Lo mismo que ocurre con las televisiones privadas ocurre con los contenidos no aptos para menores que abundan en Internet o los videojuegos que se pueden comprar en cualquier establecimiento. Es una reflexión que me asalta.

Saludos.

Caballero ZP on 7 de enero de 2010, 15:25 dijo...

Andrés Álvarez Fernández:
Por supuesto que los padres tienen responsabilidad en lo que ven sus hijos, pero eso no quita que las televisiones estén incumpliendo unos acuerdos de autorregulación, que firmaron para evitar ser controladas por organismos externos.
Me imagino que usted al igual que yo, habrá estado viendo un programa infantil con sus hijos, y de repente le han puesto publicidad y anuncios de programas de adultos. Me refiero a anuncios de condones con imágenes de sexo explicito, o propaganda con imágenes más que subidas de tono de Física o Química, diario de una adolescente o trailers de películas con calificación de más de 18 años.
Como podrá comprobar en esos casos la culpa no es de los padres, evidentemente corresponde a las cadenas que decidieron creara un horario infantil que no respetan.
Respecto a internet y dado que es totalmente diferente al tema de las televisiones, existe una cosa que se llama Control Parental, que todo padre responsable debería aplicar en los equipos que tienen acceso sus hijos. Con el uso de estos programas, se consigue que nuestros hijos solo vean lo que nosotros le autoricemos, pudiendo incluso restringirles el tiempo de uso y los videojuegos a los que pueden jugar.
Un saludo

Natalia Pastor on 7 de enero de 2010, 16:18 dijo...

El horario infantil en las televisiones, por si alguien no lo sabe, va desde las 8 de la mañana a las 10 de la noche.
Lo de Tele 5, y el programa que presenta esa folclórica vocacional con premio Ondas(lo comparte con Gabilondo, que cosas...), no sólo han proyectado imágenes con contenido sexual explícito, si no que además hacen uso de un lenguaje absolutamente soez en esas horas protegidas.
A ver si a golpe de sanción, respetan el código que ellos mismos firmaron de forma voluntaria.

Alawen on 7 de enero de 2010, 18:44 dijo...

Lo de los códigos de conducta autoimpuestos, sea en el caso de las cadenas de televisión o de los gobiernos, es una práctica absolutamente demagógica, que nadie respeta, pero que sonó muy bien a la hora de crearlos...
Me alegra saber que, aunque sea a golpe de denuncia, y no de oficio, como sería deseable, se van corrigiendo los abusos en el horario infantil...
Espero que los Reyes se hayan portado bien contigo. Un abrazo

Esveritate on 7 de enero de 2010, 19:32 dijo...

Es indudable que los padres tienen la obligación de velar por los contenidos que ven sus hijos, pero al mismo tiempo es obligación de la administración velar por los contenidos que se emiten en horario de protección infantil y que como indica Natalia es de 8 a 22 horas.
Celebro la sanción y que cunda el ejemplo.

Saludos

Andrés Álvarez Fernández on 7 de enero de 2010, 19:38 dijo...

Tiene usted razón en parte, y le diré en qué. Razón en que hay unos acuerdos sobre emisiones que las propias televisiones privadas se obligaron a respetar, sin embargo la publicidad se emite a un público generalista. Yo no tengo hijos, ni tampoco soy asiduo televidente, sin embargo entiendo que una persona en edad infantil no puede estar sóla delante del televisor. La culpa se reparte a partes iguales entre las televisiones, que como T5 o A3 incumplen los períodos de horarios infantiles, y los padres, que incumplen su derecho y su deber de velar por el destino que sus hijos le dan a su tiempo de ocio. Es una cuestión de libertad o de seguridad, según se mire. Para los que preferimos la libertad, la responsabilidad en todo caso se inclina en favor de los progenitores. El asunto es esencialmente similar al de la mayor o menor permisibilidad hacia los fumadores en espacios cerrados, si uno es no fumador -como un servidor- coge y se va al bar de al lado. Lo mismo pueden hacer los padres que no quieran ver anuncios de preservativos o avances del próximo capítulo de tal serie, irse a canales con programación especial para niños, se me ocurren los canales de la TVG, el que tiene TVE en la TDT o los canales de pago. Libre competencia y todos contentos.

Saludos.

Caballero ZP on 7 de enero de 2010, 20:27 dijo...

Andrés.
Te agradecería que me dijeses cual es el bar de al lado, por lo que yo te puedo contar, si quiero tomarme una caña lo tengo que hacer en la calle pasando frio con mis hijos, que curiosamente es de lo que se quejan ahora los fumadores. Lo cierto es que nunca les preocupó mientras los afectados éramos otros.
De todas formas entiendo que el derecho a fumar no puede prevalecer sobre mi derecho a no respirar su humo, yo no hago daño a nadie, el fumador sí.
Respecto a las Televisiones, si hay un acuerdo tienen que respetarlo, si no tendrán que acatar que les regule el Gobierno. No olvidemos que las licencias a las televisiones las otorga el Gobierno ya que el espacio es de todos.
Saludos

Leona catalana on 7 de enero de 2010, 22:10 dijo...

Entiendo que si se firmó un acuerdo hay obligación de cumplirlo. Lo demás es irse por las ramas.

Buena noticia, esperemos que sirva para pararles los pies; no olvidemos que la basura se acumula si no se lleva al contenedor.

Salud.

Ver entradas antiguas

 

Guardacostas de Galicia

Premios y galardones

Caballero ZP Copyright © 2007 / Plantilla diseñada por Blogger Template y Modificada por Caballero ZP