14 oct 2009

"La fiscalía debería actuar contra 'Física y Química', un auténtico atentado contra el menor"


No es la primera vez que he hablado sobre este tema, pero tengo que reconocer que me indigna bastante, por no decir otra palabra más fuerte.

Me refiero a la cantidad incesante de basura que las principales cadenas privadas arrojan a lo largo y ancho de sus respectivas programaciones, no respetando ni el horario infantil, y encima teniendo que soportar el cinismo o gracieta de algún presentador al respecto.

Una de las cadenas que ha incrementado notablemente la cantidad de basura, es Antena3, ya que Tele 5 lo tenía difícil, recordemos que el día tiene 24 horas.

Antena3 hace tiempo que produce y emite series del tipo Física y Química o 90- 60 – 90, Diario secreto de una adolescente, series potencialmente perjudiciales para nuestros menores, ya que proyectan una visión equivocada de cómo deben ser nuestros jóvenes, que terminan por entender el comportamiento de los personajes como lo ideal.

Más de uno hemos tenido que soportar ver en horario infantil, las imágenes casi pornográficas con la que esta cadena obsequia a nuestros menores, sin que la Fiscalía ni nadie haga nada al respecto para que no se siga pisoteando el horario infantil.

Veamos lo que opina el Juez de Menores Emilio Calatayud:

"La fiscalía debería actuar contra 'Física y Química', un auténtico atentado contra el menor"

Lleva con orgullo que le llamen el ‘juez Calatayud’. Es toda una eminencia y sus providencias educativas han bajado el índice de la delincuencia a lo largo de su carrera. Para este magistrado de menores, la sentencia más ejemplar “es la que nos da el día a día”, y no se cansa de postular la posibilidad de cambio del ser humano. Para ello preconiza una peculiar forma de catarsis: los delitos se pagan sirviendo a la sociedad.

Sus más de 10.000 sumarios resueltos son todo un aval. A Emilio Calatayud, que ha heredado el espíritu quijotesco de La Mancha, no se le caen prendas cuando increpa a la Fiscalía para que actúe con más contundencia en los casos de menores. Así lo manifestó este jueves a El Confidencial: "La mayoría de las veces todo está en manos de la Fiscalía. Estamos viviendo en una crisis continua de valores y la televisión está haciendo mucho daño. Para conseguir audiencia se están lesionando los derechos del menor. Y ahí se encuentran los fiscales que deben velar por los intereses de estos menores y ser contundentes con series y programas donde se genera violencia".

Pone ejemplos con nombre y apellidos: "Series como Física y Química, de Antena 3, son un auténtico atentado a los intereses de los menores. Aquí se están lanzando mensajes peligrosísimos, les están imponiendo a los menores cosas que no son. Alteran la percepción de la realidad y siembran violencia".

"Belén Esteban está ganando mucho dinero gracias a su hija"

La televisión como elemento mediático es peligroso. Habla de Belén Esteban como un tema "delicado". El defensor del menor ha puesto el caso ante la lupa de la opinión pública y el informe está ahora en estudio. "De nuevo es ahora la fiscalía quien decidirá si presenta una denuncia ante el juzgado de familia o de primera instancia, dependiendo de lo que interprete en la disposición. Lo que en realidad investigara la Fiscalía es si esta chica está vulnerando la intimidad de su hija contando cosas de la chiquilla en la televisión. Veo bien que se traten de atajar estas cosas. Parece claro que Belén Esteban está ganando dinero, y seguro que mucho, gracias a su hija. Y está bien que se investigue porque pueden estar vulnerándose los derechos de una menor".

Sobre si este tema sentará jurisprudencia sobre otros casos en que personajes conocidos han mostrado a sus hijos en los medios de comunicación, el juez Calatayud asegura que "es un tema delicado. Hay muchos casos iguales. Este llamamiento que le ha hecho sólo es una advertencia. No le van a quitar la patria potestad, pero sí se la ha advertido de que se está lesionando los derechos de su menor. Vuelvo a repetir que la fiscalía debería intervenir contundentemente y con más frecuencia cuando se producen casos de este tipo". Pero el caso de la ex de Jesulín de Ubrique no es un caso aislado para el juez: "Basta con poner la tele o mirar una revista. Hay que intervenir en todos".

Caso Pozuelo: "No al botellón"

Después de 29 años portando toga, Emilio Calatayud es contundente al afirmar que "estamos viviendo en una sociedad muy violenta, pero también los medios de comunicación están mostrando más violencia de la que hay. Y eso es ya una agresión por sí misma". Uno de los exponentes de máxima violencia fue el motín registrado en la localidad madrileña de Pozuelo, en el que se vieron implicados varios menores de edad y cuyo origen parece estar en un intento de la autoridad de acabar con el botellón.

"Hay que acabar con el botellón. Los menores no pueden beber alcohol en ningún sitio y para los mayores están los bares, que es lo que se ha hecho toda la vida. Somos el primer país del mundo en bares y hay crisis. Tenemos que cuidar el sector. Y las tiendas de 'chinos' y ese tipo de negocios deben dedicarse a vender chuches. Así empezaríamos a atajar muchos males porque por algún sitio deberemos empezar, ¿no?"

Fuente, El Confidencial.

Mientras Antena3 no reconduzca su actual conducta chabacana y manipuladora que atenta contra nuestros menores, este blog seguirá denunciando el proceder de la misma.


Recibe estos artículos


Blogalaxia:, , , , , , , , , Technorati:, , , , , , , , , agregaX:, , , , , , , , ,

15 que opinaron, anímate:

El_locomotoro on 14 de octubre de 2009, 17:17 dijo...

La fiscalia esta dando instrucciones sobre el faisán, deteniendo a guardias civiles y maridos indefensos, ayudando a los “borroca”, encausando a jueces dignos de su cargo, o metiendo en la cárcel a los padres, que le dan un sopapo a sus indisciplinados hijos. Desde luego que la TV estragué a nuestra juventud, mostrando comportamientos PATOLOGICOS, ASQUEROSOS Y DENIGRANTES como si fueran normales, se la trae al pairo, es más, cuanta mas gentuza e idiotas tengamos en España, mas tiempo estarán ellos en el poder.

Saludos a todos Dios, Patria y Justicia

ARCENDO on 14 de octubre de 2009, 18:50 dijo...

Genial, exacta y necesaria entrada... PARA ENMARCAR...
Mi más sincera y sonora ENHORABUENA.
Saludos.

No a todo on 14 de octubre de 2009, 19:05 dijo...

Sobre este tema he tenido muchas discusiones, porque yo creo que a las diez de la noche las televisiones pueden emitir esas series perfectamente y que corresponde a los padres el decidir si sus hijos las pueden ver o no.

Recuerdo que estaba en octavo de EGB cuando se empezaron a emitir los Simpson a eso de las 21,30. La mayor parte de mis compañeros los veían, pero a mí no me dejaban y no había nada que discutir. No se veían y punto.

Yo creo firmemente que decidir qué ven los chavales en la tele por la noche no compete a la fiscalía ni a los legisladores, sino a los padres.

Porque se empieza prohibiendo poner esa basura de noche y se acaba prohibiendo beber dos cervezas.

Un saludo.

Guerrera de la LUZ on 14 de octubre de 2009, 19:28 dijo...

Ya sabemos que todo lo que ponen en la televisión es una basura, estoy de acuerdo con No a todo en que compete a los padres lo que se ve en cada casa, pero está claro que hay muchos hogares en los que los padres están trabajando y no tienen el control. La fiscalía debería intervenir, es atroz el daño que se les está haciendo a los adolescentes y a los niños. Alguien debería protegerles.

Un beso Julio.

Caballero ZP on 14 de octubre de 2009, 19:35 dijo...

No a Todo, tienes razón que a esa hora los menores deben de estar en la cama, pero desgraciadamente la irresponsabilidad generalizada de los padres hace que eso no sea así. Mi hija que tiene 7 años, me dice que casi todas sus compañeras de clase lo ven.
No se puede negar que la serie va dirigida a adolescentes, la edad de los actores en la serie lo confirma, y es innegable que se manipula la realidad provocando un problema generalizado, problema que ya estamos pagando los demás, aunque seamos sensatos y no dejemos ver semejante basura a nuestros hijos.
La violencia, el acoso y demás perrerías es una constante en las aulas, es un problema que sufrimos todos los que tenemos hijos. Una cosa es la ficción y la edad adecuada para ver una película, y otra muy distinta, una serie dedicada en exclusiva a efectuar un lavado de cerebro y vendernos lo ideal de ser así.
Por último, solo quiero recalcar que mi principal crítica es que desde por la mañana se repiten las imágenes de esa y otras series, en los momentos en que mis hijos tienen derecho a ver la televisión. Se cuentan por cientos los momentos en que viendo la televisión con mis hijos, en un abanico de 11:00 a 15:00, salen anuncios más que explícitos de estas series o de anuncios de condones con imágenes que todos conocemos.
Saludos

No a todo on 14 de octubre de 2009, 19:51 dijo...

¡¡¡¿¿¿Pero cómo puede ver eso un niño de siete años???!!!

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que los anuncios que emiten en horario infantil de un excesivo contenido, digamos, adulto, están totalmente fuera de lugar.

Pero supongo que el defensor del menor, en lugar de atender a eso está más pendiente de dictar sentencias contra bloggers que difunden fotos de delincuentes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pienso en la misma línea que el juez Calatayud, como de costumbre. El tema es la ingeniería social que pretende y busca esta serie, poniendo como normales comportamientos que son, al menos, discutibles.
Saludos

Alawen on 14 de octubre de 2009, 20:39 dijo...

A los menores no se les protege en las áreas en las que necesitan protección, sino que se hace demagogia contínua sobre ello.
Yo, que no veo la TV ni tengo hijos, quizás no sea la más adecuada para opinar, pero si me pongo el ejemplo de cuando yo era adolescente, y mis padres no me dejaban ver según qué cosas, creo que la responsabilidad, en primer lugar, recae en los padres, pero lo que no es de recibo es que las cadenas de televisión no respeten los horarios infantiles en los que colocan estas series-basura que me cuentas y que no necesito haber visto para imaginarme de lo que van.
De todas formas, al corrupto Gobierno de España le conviene que los jóvenes sean promiscuos, que no tengan criterio propio y que vivan alienados. Menudo caladero de votos...
Un abrazo.

Miguel A. Pazos Fernández on 14 de octubre de 2009, 23:55 dijo...

Creo que mañana te espera un post en mi blog :D

Saludos.

Anónimo dijo...

Por favor, no coarte la libertad de los demás. Si no le gusta la programación, cambie de canal o desintonicelo.

Un saludo.

Paqui on 15 de octubre de 2009, 11:07 dijo...

Hola Julio, sinceramente no me he puesto a ver la serie aunque se de lo que va porque cada noche que la emiten, tenemos la discusión en casa. Mi hija con 15 años dice que por qué no puede verla si tod@s sus compañer@s la ven y que ella sabe que eso no es la realidad, su padre que dice que no la ve, mi hijo con 18 años que sí la ve, entonces la chica dice que por qué su hermano sí y ella no. Yo no se si esto será en todas las casas así pero desde luego pienso que con esto, Antena 3 el dia de emisión ha conseguido enfrentar a padres e hij@s. Estoy de acuerdo con "No a todo" de que son los padres los que tienen que decidir y de hecho en nuestro caso lo hacemos, pero todos sabemos como es la adolescencia en nuestros hijos y ¿que necesidad tenemos de estar discutiendo por esto cuando ya bastante tenemos en la vida por lo que discutir con los hijos?
Y debo reconocer que estoy orgullosa de mis hijos porque a pesar de las edades, lo que nosotros decimos, "va a misa", pero comprendo que ellos y sobre todo la niña no entienda el por qué a ella no la dejamos y a sus compañer@s sí les dejan. Además en estas edades, l@s niñ@s son muy crueles entre ellos y a los que no la ven, los tachan de todo. ¿Qué necesidad hay de todo esto?
Perdona la extensión del comentario pero es que es el tema de debate en casa cada dia que ponen la serie.
Un saludo

Caballero ZP on 15 de octubre de 2009, 11:34 dijo...

Hola Paqui.
Ahora mismo acabo de publicar un post de contestación a otro de nuestro amigo Miguel Ángel, en el aclaro muchos más aspectos que no he recogido en este post, te recomiendo te leas los dos.
Un saludo.
P.D: Cuanto más extenso el comentario, mas enriquecedor, yo desgraciadamente por tiempo no puedo extenderme tanto o contestar a los comentarios, que es lo que me gustaría.
Saludos

Caballero ZP on 15 de octubre de 2009, 11:37 dijo...

Snake:
No tengo que cambiar de cadena ni desintonizar nada, mi pos está dirigido al horario infantil y no concretamente a la hora en que se emite la serie.
Lee con atención lo que digo, y no me pidas que tenga que tragar con el incumplimiento de la autorregulación que las cadenas se han impuesto.
En el siguiente post explico perfectamente la razón de mi denuncia.
Saludos

D45 on 15 de octubre de 2009, 21:21 dijo...

Te acabo de dedicar un post en mi blog.

Saludos.

Javier on 17 de octubre de 2009, 20:44 dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo en este caso. Lo que se está emitiendo es basura. Como este es un país libre, que emitan lo que quieran, pero ¡coño! que no lo hagan cuando están los críos viendo la tele.
FyQ deberían ponerla mucho más tarde, es una serie sobre sexo y poco más, así que que la pongan cuando de toda la vida han puesto la porno: a partir de la una. Y a sus responsables que les casquen un buen multazo, o que les metan en la cárcel.

Lo peor de todo es que este problema trasciende la política. Da igual que partido sea, que todos actúan igual. Aznar dijo sentirse indignado con los contenidos de Crónicas Marcianas y que "lo estudiaría", y Zapatero montó su "comité de sabios" nada más llegar al poder, pero yo veo que la tele saca la misma bazofia.
Es una maldita vergüenza.

Ver entradas antiguas

 

Guardacostas de Galicia

Premios y galardones

Caballero ZP Copyright © 2007 / Plantilla diseñada por Blogger Template y Modificada por Caballero ZP