6 dic 2010

Controladores aéreos o tapadera del Gobierno


No queda muy claro quienes son los "malos de la película". Por un lado tenemos la quiebra encubierta en forma de privatización por parte del gobierno.. Y por otro lado la destrucción de un día para otro de los derechos laborales de este sector en particular y con carácter retroactivo, con penas militares por primera vez en nuestra democracia.

LA QUIEBRA

  • El jueves y viernes nos llegan rumores desde diversas fuentes (no oficiales) de que AENA se encuentra en quiebra
  • El sábado Zapatero se reúne con grandes empresarios entre los cuales se encontraba Emilio Botín, presidente del BSCH, y que ya advertía que habría que despedir funcionarios y privatizar, privatizar, y privatizar..
  • Miércoles el Gobierno hace pública la privatización del 49% de AENA confirmando el rumor de días anteriores.

LA TAPADERA

  • Los controladores saben que el Gobierno está preparando un decreto que les aumenta la jornada laboral  y habilita su sustitución por fuerzas militares si hacen huelga (es decir, el Gobierno vende parte de una empresa y se compromete a cubrir con empleados SUYOS los puestos que queden sin cubrir por una huelga en una empresa ya medio privada).
  • Los controladores conociendo la publicación próxima de este decreto comienzan la huelga, el gobierno da orden de publicar el primer Real Decreto a las 21:30 horas de la noche, y el segundo en el BOE del Sábado que POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA sale publicado a las 00:01 de la mañana del Sábado.
  • En el  plazo de 3 HORAS Y MEDIA el Gobierno publica dos Reales Decretos, el primero en un BOE extraordinario que se publica el Viernes a las 9 y media de la noche (esto lo sabemos gracias a las declaraciones de José Blanco, que dio la hora EXACTA en que entraba en vigor), el cual dice que a los controladores se les podrá poner bajo mando militar, y a las 00:01 minutos, en el BOE del Sábado (técnicamente, el día siguiente ya) publican el Real Decreto que los declara efectivamente bajo control militar. Tan escaso espacio de tiempo entre uno y otro, las extrañísimas horas de publicación (el BOE nunca está disponible online antes de las 8 de la mañana), y que para publicarlo es IMPRESCINDIBLE haber dado aviso previo para que en la Agencia Estatal del BOE se hubiesen quedado en horas extraordinarias el número indispensable de trabajadores para maquetarlo y publicarlo, demuestran que el Gobierno estaba prevenido y alentó esta situación.

El Gobierno, si de veras hubiese querido ahorrarse la actual huelga, lo hubiese tenido tan fácil como retrasar la publicación del Real Decreto para la próxima semana, y fingir que negociaba con los controladores… ¡durante sólo 7 días!. ¿Por qué no lo hace?. Si los controladores la "montan, el Gobierno ya tenía preparados los Reales Decretos que entran EN VIGOR EL MISMO DÍA DE SU PUBLICACIÓN (antes sólo la Constitución había entrado en vigor el mismo día de su publicación) que los pone bajo control militar, el primero de los cuales, además, es el que empeora sus condiciones laborales.

Así dejan a los controladores con dos opciones: o se callan y aceptan la reforma con carácter retroactivo (primer decreto), o los juzgan por "sedición" y van a la cárcel (segundo decreto). Perdiendo el puesto de trabajo sin derecho a indemnización por ser despido procedente y dejando AENA limpia y lista para ser comprada.
En una semana y CON ALEVOSÍA Y NOCTURNIDAD el Gobierno ha modificado unas condiciones, y estatuto, pactadas previamente sustituyéndolas por el código penal militar,  todo esto EN TIEMPOS DE PAZ y no para garantizar un abastecimiento de servicios básicos. Recuerden el ritmo de los hechos y a partir de que fecha comienza todo esto. Privatización y dinero. Mentiras y negativas días tras día.

Artículo de Labolsaendirecto.com

El Estado de Alarma decretado por el Gobierno no se atiene a la legalidad

 

Video de Abril de 2010


Recibe estos artículos


Blogalaxia:, , , , , , , , , , Technorati:, , , , , , , , , , agregaX:, , , , , , , , , ,

10 que opinaron, anímate:

Unknown on 6 de diciembre de 2010, 23:43 dijo...

¿Qué estará maquinando el inane con freddy el químico?.

De todo esto nada puede salir algo bueno. Quiere prorrogar esta locura a tres meses con la excusa de que es el tiempo en que se tarda en prepararse nuevos controladores aéreos.

Lo que me imagino no me atrevo nio a decirlo. Por ahora.

Demasiadas veces el pose ha estado metido en fregados de golpismo.

Saludos.

Pere on 7 de diciembre de 2010, 2:46 dijo...

Durante el Estado de Alarma se está exento de pagar intereses de la deuda exterior durante seis meses...
Todo muy raro y como muy pensado...
Típico de esta gentuza!

Anónimo dijo...

El Estado, cuando se quedó sin tabaco, vendió ya Tabacalera. Vendió los cuarteles en el casco urbano de las ciudades.
Vendió Telefónica. Ahora, sigue vendiendo.
ZP vende el aeropuerto de Barajas. Lo que me recuerda el timo que se cuenta en muchas ciudades, de los pícaros que le vendieron un tranvía a un cateto que venía al médico.
Vender un aeropuerto es como vender un tranvía.

Y puestos así, ¿por qué vender sólo Barajas, El Prat y la Lotería, que es de Doña Manolita?

Vendamos la Fábrica Nacional de la Moneda. Vendamos Correos. Vendamos la Policía Nacional y la Brigada Paracaidista. Vendamos el Banco de España. Vendamos el Ministerio de Obras Públicas. Vendamos Radio Nacional de España.

No, no es broma. Como éste le coja el gusto a eliminar el déficit vendiendo las joyas de la abuela, es capaz de enajenar hasta el Museo del Prado.

aspirante on 7 de diciembre de 2010, 17:06 dijo...

Esto es un ensayo que le está saliendo divinamente.
En las próxima elecciones Marruecos cerca Ceuta y Melilla, se declara el estado de excepción y votaremos en 200 años.
Y con el apoyo de Mariano, no lo olvidemos.

candela on 7 de diciembre de 2010, 18:24 dijo...

Mi teoría es que Ceuta y Melilla están perdidas, la gente está haciendo maletas para desplazarse a la península.

Bonita tapadera o excusa, el ejército ocupado con unos pocos trabajadores en lugar de defender nuestras fronteras. Rajoy calla porque se quita el marrón y todos felices. Hasta la próxima si le cojen el gusto.

Natalia Pastor on 7 de diciembre de 2010, 20:16 dijo...

El sometimiento de los controladores a la jurisdicción militar es plenamente inconstitucional, puesto que el artículo 117.5 de la Constitución limita la "militarización jurisdiccional" de los civiles a los casos de proclamación del estado de sitio. Estado de sitio que no se ha proclamado en España.

No sólo lo pienso yo; lo dicen los catedráticos D. Pedro Cruz Villalón y Enrique Alvarez Conde, catedrático de derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos I.

La ilegal aplicación del estado de alarma, que califica de "gravísima", y la totalmente inconstitucional militarización de los controladores.

Hoy, La Gaceta dedica su portada a cuestionar la legalidad de la medida adoptada por el Gobierno y recoge la opinión de distintos juristas al respecto. Entre ellos están el catedrático de Derecho Procesal Manuel Lozano, quien declara que había que haber decretado el estado de sitio para poder militarizar a los controladores y que lo ha hecho el Gobierno es "una aberración", y el profesor de derecho constitucional de la UNED Carlos Vidal, que advierte que "cuando la Ley habla de calamidad, se refiere a catástrofe natural, no a otra cosa", por lo que el estado de alarma no podía haberse decretado.

El Mundo, por su parte, incluye un extenso y documentado artículo del Catedrático de derecho Penal de la UCM, Enrique Gimbernat, quien incide en lo mismo: en la radical inconstitucionalidad de la militarización de los controladores, puesto que no se ha decretado el estado de sitio. Recuerda Gimbernat que, además de que el artículo 117.5 de la Constitución es muy claro al respecto, existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional: concretamente una sentencia del año 1982.

Estamos por tanto ante una clamorosa "patada en la puerta" a la Constitución efectuada el sábado por el Gobierno. Porque nos encontramos ante un golpe institucional sin precedentes en nuestra democracia: la ilegal suspensión de derechos constitucionales por parte de un Gobierno.

Es gravísimo dejar a la discrecionalidad del Gobierno, a través de decretos, determinar cuáles son los servicios esenciales y cuándo esos servicios se han paralizado de manera grave.

Por mucho que sea el mal que hayan hecho los controladores, por muy odiado que sea el colectivo, por mucha censura que merezcan sus acciones... lo que han hecho los controladores es infinitamente menos grave que ese atentado contra las libertades y contra la legalidad que el Gobierno ha perpetrado.

Si se tolera esta aberración, la seguridad jurídica queda sustituida por la arbitrariedad gubernamental.

Clandestino on 8 de diciembre de 2010, 0:10 dijo...

[No queda muy claro quienes son los "malos de la película"]

Joer Caballero, si no te conociera pensarías que estas ebrio.

Como que no está claro quienes son los malos. ¿Acaso la pesoe ha sido buena alguna vez, ni siquiera por error?

¿Acaso a la pesoe le ha preocupado alguna vez el derecho de los ciudadanos ni las garantías constitucionales? ¿Les importa los asesinados por eta? ¿Les importa los asesinados en los trenes? ¿Les importa los reprimidos por los nazis vascos y catalanes? ¿Los robados y perseguidos por los caciques regionales y locales, como Marbella o Madrid, por ejemplo?

Los controladores son una pandilla de espabilados, que se aprovechan de circunstancias puntuales para sacar tajadas, pero me temo que esta vez les han tendido una trampa en la que se han enfangado de lleno, y que pagarán cara. Se la juegan con una banda que igual te organiza una banda terrorista en el estado, que se encama con otra, que promulga leyes criminales.

El ejército no está en la calle por ningún interés ciudadano ni de nadie más que de Rubalcaba, mientras zp se escondía como una rata y el "supremo del ejército" firmaba decretos a destajo desde Argentina, por si acaso. Recuerda que cuando su "hermano" el sátrapa montó el sarao con los saharauis, se fue de gira por las 'arabias' más lejanas.

No sé lo que preparan, pero ya tienen a los 'milicos' en la calle. La idea es prorrogar esa situación por tiempo indefinido. Las urnas los van a mandar a casa, pero tras los fusiles, nadie podrá hacerlo efectivo.

Escribe ahora todo lo que tengas en el tintero, porque esto hiede a checa que marea.

Militos on 8 de diciembre de 2010, 3:46 dijo...

A mi me parece una tapadera como la de la olla exprés, que si se abre de golpe los garbanzos llegan al techo, perdón por el simil, pero es que todo me huele a un cocido del gobierno.
un beso, Julio

José M Magallon on 8 de diciembre de 2010, 12:16 dijo...

Podría decirse que ambas partes están "desligetimadas" a mi criterio y desde la lejanía por lo que leo y veo, como a otros me he formado mi opinión.
¿Desde cuando al PSOE, le ha importado la legalidad vigente?...¿empezamos? Pablo Iglesías, en sede parlamentaria, el "Lenin español" pre golpe estado del 34, ...llegamos a la democracia FG casi un centenar de condenas provenientes de los Tribunales DH de Estrasburgo, de los TSJ y Supremo, del TC, ...corrupción a tuti plen.
Ya con ZP suma y sige al alzaen condenas, pero ninguna se cumple ni se cumplirá, ¿como un gobierno delincuente puede estar legitimado?
Si su sitio natural sería ser reos.
Díficil papel tienen los controldores para acudir a la justicia muy díficil, vamos que les puede pasar algo parecido a la solicitud que realizamos por la ilegalización del PSOE, que se diluya en el tiempo, eso si, seguro que hasta intereconomia dará amplio cumplimiento de la noticia, ¿porque no lo hizo con la ilegalización del PSOE? eso si s noticia.
A lo que voy, y esto para las FSG y el ejercito si al final se comprobará que la medida emprendida por el gobierno es ilegal, pues habría que perseguir penalmente tambien a los mandos y has los números, ya que la legalidad vigente ya preveé que se pueden negar a cumplir una orden, si esta va, en contra de la legalidad vigente.
Yo me creo que no justifico la presión a la que han estado sometidos los controladores, y me creo también que para acallar las decisiones tomadas en el fatidico viernes por los impresentables que nos gobiernan para que no hablaran los medios "zas" nada mejor que saltarse las leyes vigentes, sencillamente por que estas no van con ellos.

Lucy on 9 de diciembre de 2010, 13:50 dijo...

Justo ahora leía un articulo sobre el la sanciones, os lo dejo La Fiscalía pedirá ocho años de cárcel para los controladores

Ver entradas antiguas

 

Guardacostas de Galicia

Premios y galardones

Caballero ZP Copyright © 2007 / Plantilla diseñada por Blogger Template y Modificada por Caballero ZP