29 abr. 2010

Hablemos de la Champions...

Pues sí, hoy vuelvo a coger prestado el blog de Julio, esta vez para hablar de la Champions. Pero de la de la economía. O de la "Eurocopa" de la economía, o de como quieran llamarlo.

El gráfico que adjunto está sacado del Expansión de hoy. En el se muestran diferentes datos económicos que marcan la gestión de los líderes de la crisis en cada país, desde emergentes como Irlanda a gigantes económicos como Alemania. No tiene desperdicio, así que vayamos desgranándolo por partes.

El primer dato que señala es la evolución del PIB desde 2007 hasta su previsión en 2010. Como vemos, España crecía a un ritmo sorprendente, solo superado por Irlanda y Grecia, mientras que los países más desarrollados, mantenían un ritmo más moderado, de crecimiento muy sostenido. Por entonces, podemos recordar las palabras de un envalentonado ZP, diciendo que ya estábamos por encima de Francia. Pues bien, pueden ver las previsiones justo al lado. España se alineará una vez más con helenos e irlandeses al ser los 3 únicos países que aún no habrán abandonado la recesión. Recesión la cual los franceses ya han abandonado hace más de 9 meses. Vamos, que mejor que ellos, no. No del todo, vamos.

Vamos con el paro, el cual, y es la décima vez que nos lo dice el de la ceja, ya ha tocado techo (si es que el burro no folla por guapo, sino por insistente, joder). Como se puede ver, no solo tenemos la mayor tasa de paro de Europa, sino que además (dato muy importante) hemos sido los que más empleo hemos destruído en sólo 3 años. Muchos echarán la culpa únicamente a la burbuja inmobiliaria, pero no se equivoquen: Portugal e Irlanda también han sufrido burbujas del estilo, y han conseguido detener la sangría mucho más eficientemente que España. El inmovilismo reformador de este gobierno ha ayudado mucho a lograr esta cifra record.

El siguiente dato, el déficit sobre el PIB, nos muestra más de lo mismo: Un ritmo de destrucción infernal, muy superior al del resto de países, motivado por una alegría a la hora de repartir estímulos inexplicable, combinada con más inmovilismo a la hora de apretar cinturones, meter el bisturí en el sector público y tomar medidas, que bien pueden ser impopulares y cabrear a los que se van de fiesta el sábado, pero no por ello dejan de ser necesarias.

El siguiente dato en la deuda pública, refiere uno de los puntos fuertes de la economía española tradicional en cuanto a su convergencia con la UE, pero que se ha disparado 30 puntos porcentuales, y ya está fuera de los criterios de la comunidad (que son dejarla en el 60% de máximo). No obstante, este no es uno de los puntos preocupantes de la economía española.

Y por último, tenemos los datos de ayer de la valoración del riesgo y de los CDS (La prima de seguros que habría de pagar contra el impago de una deuda en caso de invertir en tesoro público). Ayer hemos sabido que S&P ha bajado la calificación crediticia de españa, lo cual ha hecho disparar el riesgo que se percibe internacionalmente sobre España, solo superados por una Grecia que está literalmente moribunda, Portugal (la siguiente en caer), e Irlanda. Pueden ver cuánto mejor estamos, a la vista de los analistas internacionales, que Francia, por ejemplo.

En cuanto a los CDS, más de lo mismo. Respecto a ellos, en Febrero ocurrió algo insólito en nuestra economía y en la de todo el mundo. Por primera vez, 2 empresas privadas (Santander y BBVA) tenían una cotización de los CDS más baja que el tesoro público. Es decir, que los inversores temen más la posible quiebra del país que la quiebra de dos empresas privadas. CASI NADA.

En conclusión, inmovilismo, despilfarro, miedo a meter bisturí, desconocimiento, prepotencia y atrevimiento. Ese es el juego que desplegamos por Europa en los últimos años. En esta liga de las estrellas... Una liga, no nos engañemos, al nivel de la griega, la irlandesa y la portuguesa. Hay otras, sí, pero nos quedan tan lejos...

Esta es la "liga de campeones", y nuestro estado en ella. Me parece que este año, nos hemos quedado cuartos en el grupo, fuera de la Europa League y sin posibilidad de jugar la Champions del año que viene. Ni del que viene, ni del que viene, ni del que viene,...


4 que opinaron, anímate:

Claudedeu on 29 de abril de 2010, 23:39 dijo...

¿De la Champions a tercera regional? Alguna sanción ha de haber. ¿Dice algo Salgado? ¿Abrevia su tedio Zapatero? Bueno, anda, no le pidamos peras al olmo.

Caballero ZP on 29 de abril de 2010, 23:41 dijo...

Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, aunque en tu post las dos cosas son de un mismo valor.
Saludos

Von on 30 de abril de 2010, 1:12 dijo...

Si no fuera la situación tan trágica me reiría, pero ni ganas tengo de reirme y como yo casi cinco millones de parados.

Quasar on 30 de abril de 2010, 11:27 dijo...

Os voy a mcontar una breve historia.

Todos los días 10 hombres se reúnen en un bar para charlar y beber cerveza. La cuenta total de los diez hombres es de 100 euros.

Acuerdan pagarla de la manera proporcional en que se pagan los impuestos en la sociedad de un país, con lo que la cosa sería más o menos así, según la escala de riqueza e ingresos de cada uno:

Los primeros 4 hombres (los más pobres) no pagan nada.
El 5º paga 1 euro.
El 6º paga 3 euros.
El 7º paga 7 euros.
El 8º paga 12 euros.
El 9º paga 18 euros.
El 10º (el más rico) paga 59 euros.

A partir de entonces, todos se divertían y mantenían este acuerdo entre ellos, hasta que, un día, el dueño del bar les metió en un problema: “Ya que ustedes son tan buenos clientes,” les dijo, “Les voy a reducir el costo de sus cervezas diarias en 20 euros. Desde ahora costarán 80 euros.”

El grupo, sin embargo, planteó seguir pagando la cuenta en la misma proporción que lo hacían antes.
Los cuatro primeros siguieron bebiendo gratis; la rebaja no les afectaba en absoluto.
¿Pero qué pasaba con los otros seis bebedores, los que realmente abonan la cuenta? ¿Cómo debían repartir los $20 de rebaja de manera que cada uno recibiese una porción justa?

Calcularon que los 20 euros divididos en 6 eran 3,33 euros, pero, si restaban eso de la porción de cada uno, entonces el 5º y 6º hombre estarían cobrando para beber, ya que el 5º pagaba antes 1 euro y el 6º 3 euros. Entonces el barman sugirió que sería justo reducir la cuenta de cada uno por, aproximadamente, la misma proporción, y procedió a calcular la cantidad que cada uno debería pagar.

El 5º bebedor, lo mismo que los cuatro primeros, no pagaría nada: (100% de ahorro).
El 6º pagaría ahora 2 euros en lugar de 3: ( ahorro 33%)
El 7º pagaría 5 euros en lugar de 7: ( ahorro 28%).
El 8º pagaría 9 en lugar de 12: ( ahorro 25%).
El 9º pagaría 14 en lugar de 18: ( ahorro 22%).
El 10º pagaría 49 en lugar de 59:( ahorro 16%).

Cada uno de los seis pagadores estaba ahora en una situación mejor que antes : los primeros cuatros bebedores seguían bebiendo gratis y un quinto tambien.

Pero, una vez fuera del bar, comenzaron a comparar lo que se estaban ahorrando.

“Yo sólo recibí un euro de los 20 ahorrados,” dijo el 6º hombre: señaló al 10º bebedor diciendo “Pero él recibió 10!”

“Sí, es correcto,” dijo el 5º hombre. “Yo también sólo ahorré 1; es injusto que él reciba diez veces más que yo.”

“Verdad!!” , exclamó el 7º hombre. “¿Por qué recibe él 10 de rebaja cuando yo recibo sólo 2? Los ricos siempre reciben los mayores beneficios!”

“Un momento!”, gritaron los cuatro primeros al mismo tiempo. “Nosotros no hemos recibido nada de nada. El sistema explota a los pobres!”

Los nueve hombres rodearon al 10º y le dieron una paliza.

La noche siguiente el 10º hombre no acudió a beber, de modo que los nueve se sentaron y bebieron sus cervezas sin él. Pero a la hora de pagar la cuenta descubrieron algo inquietante:
Entre todos ellos no juntaban el dinero para pagar ni siquiera LA MITAD de la cuenta.

Y así es, amigos y amigas, periodistas y profesores universitarios,sindicalistas y asalariados, profesionales y gente de la calle, la manera en que funciona el sistema de impuestos. La gente que paga los impuestos más altos son los que se benefician más de una reducción de impuestos. Póngales impuestos muy altos, atáquenlos por ser ricos, y lo más probable es que no aparezcan nunca más. De hecho, es casi seguro que comenzarán a beber en algún bar en el extranjero donde la atmósfera es algo más amigable.

Moraleja: “El problema con el socialismo es que eventualmente uno termina quedándose sin el dinero de la otra gente.”

Ver entradas antiguas

 

Guardacostas de Galicia

Premios y galardones

Caballero ZP Copyright © 2007 / Plantilla diseñada por Blogger Template y Modificada por Caballero ZP