8 oct 2009

Antena3 señala como responsable del chivatazo a ETA al propio responsable de esa investigación.

Parece ser que está cerca de resolverse el chivatazo a Eta, el de la famosa llamada que emitió un alto mando policial para evitar la detención del aparato de finanzas de la banda terrorista ETA.

Sirva para el recuerdo el siguiente resumen de lo ocurrido, antes de proseguir con las novedades sobre el caso.

El 4 de mayo de 2006, el propietario del bar Faisán de Irún (Guipúzcoa), Joseba Elosúa, uno de los principales intermediarios de la extorsión de ETA, fue abordado por una persona que tras identificarse como policía, le pidió que hablase por su teléfono móvil. Al otro lado de la línea, otra persona, que se identificó también como miembro de la Policía, le advirtió que estaba preparada una intervención policial para detenerle a él y a otros miembros de la red de extorsión de ETA si cruzaba la frontera francesa, tal y como tenía previsto, con un maletín con dinero para la organización terrorista. Suceso gravísimo se produjo en la luna de miel que vivía el gobierno con los terroristas.

Aunque la mayoría tenemos claro cómo se ha desarrollado esta trama y quien está detrás de la misma, hoy Antena3 informaba sobre la identidad del responsable directo del chivatazo, se trata del Inspector Jefe de la policía nacional, Enrique García Castaño, encargado de investigar el mismo, y que a la vez fue el encargado de controlar las cámaras de seguridad que vigilaban el domicilio y el bar de Elosúa.

Curiosamente esas cámaras que habrían servido para identificar al policía que le entregó el teléfono a Elosúa, en ese preciso instante se encontraban apagadas, pero su nombre ya lo conocemos de hace tiempo, ya que salió a las luz pública en el juicio del 11-M, después de que el ex director de la Policía Agustín Díaz de Mera le señalara como la persona que le dijo que se había ocultado un informe que vinculaba a ETA con el 11-M. El comisario lo negó

También cabe destacar, que la investigación en un primer momento se le encargó conjuntamente a la policía Nacional y a la Guardia Civil, y que después de ser engañada esta ultima respecto a la franja horaria de la llamada, fue retirada de la investigación por orden de Garzón, el mimo juez que ha tenido bloqueado tres años este caso en el cajón de su despacho, mientras sí que tenía tiempo para investigar si Franco estaba muerto.

Este mismo miércoles ya apuntaban en ese sentido los sindicatos policiales CEP y UFP, que afirmaban que a lo mejor hay que investigar a los investigadores”, y "no podemos poner a investigar el chivatazo a ETA a personas que estaban en la investigación y el operativo desde el que salió el chivatazo de forma directa".

Si la Fiscalía no sabía por dónde seguir, ahora ya lo sabe y solo tiene que seguir tirando del hilo, aunque seguramente ya saben hace tiempo donde está el final del mismo. No olvidemos que el responsable policial al que hacemos referencia, según denunciaba el SUP, «al poco tiempo de ocurrir los hechos, el mando policial responsable de la investigación fue trasladado y premiado con una cruz roja (pensionada), al igual que se ha hecho en el caso Gürtel y en el 11-M, en este enlace podéis ver la crónica que publicaba el Mundo, ya que directamente está restringida a los abonados.

Video de la declaración de Enrique García Castaño en el juicio del 11-M

Blogalaxia:, , , , , , , , , , Technorati:, , , , , , , , , , agregaX:, , , , , , , , , ,

5 que opinaron, anímate:

Anónimo dijo...

Los sociatas de Rubalcaba tienen un morro que no hay quien pueda competir con ellos.
Designan investigador a quien debe de ser investigado.

Era lo esperable en quien organiza ese chivatazo, que no es otro que Rubalcaba.

Pero ahí sí que no hay investigador capacitado. El FOUCHË de hoy es el más listo de toda la cuadrilla de políticos malhechores de Europa.

Unknown on 9 de octubre de 2009, 13:02 dijo...

Querido Julio
Anoche mis circunstancias me jugaron una mala pasada y no he podido pasar hasta este momento por tu blog.

Lo hago solo para dejar constancia del premio que tengo el placer de poder conceder a este magnífico blog y que tú ya conoces que te ha sido concedido.

He tratado de hacer una selección de los que yo considero por una razón u otra, que sois los mejores de la red y que además tengo el placer de contar con vuestra amistad.

Un abrazo

buggy on 9 de octubre de 2009, 14:15 dijo...

Si no se quiere que algo sea investigado, el caso se le da a Garzón. Garzón, el juez amigo, deja el caso en un cajón asegurándose así de que ningún otro juez puede procesar a los culpables. Por otro lado también tiene cogidos por los cataplines a sus cómplices, porque en cualuier momento puede reabrir el caso y llevarlos a todos a la cárcel, como hizo con los GAL.

No sé si es más grave el chivatazo o el proceder de Garzón, el juez preva....dor.

Anónimo dijo...

¿Y donde está la AVT para poner el grito en el cielo?¿Acaso el presidente también es Rubalcaba?
La situación de este país es dramática.
Saludos

No a todo on 14 de octubre de 2009, 12:36 dijo...

La verdad es que entre asco y miedo no sé muy bien qué es lo que siento. Probablemente asco.

De todas maneras, no podemos olvidar quién es Rubalcaba, que mucha gente lo hace y lo considera el mejor de los ministros.

Un saludo.

Ver entradas antiguas

 

Guardacostas de Galicia

Premios y galardones

Caballero ZP Copyright © 2007 / Plantilla diseñada por Blogger Template y Modificada por Caballero ZP