20 nov 2008

Rubalcaba y Pepiño siguen eludiendo su responsabilidad en la muerte de Álvaro Ussía


Ayer hablábamos sobre el caso de Álvaro Ussía, el chico que fue asesinado por unos porteros del Balcón de Rosales.

Hacia hincapié en ese post sobre la enorme responsabilidad que tenía el Ministerio del Interior en ese y otros casos similares que han sucedido. Me gustaría añadir que la misma responsabilidad tuvo el ministerio en tiempos de Aznar ya que ninguno se ha preocupado de erradicar la figura del portero de discoteca como personal de seguridad y hacer que se cumpla la Ley.

Pero como es natural ahora toca ceñirnos al gobierno de turno que es que tiene la obligación de que esa ley se cumpla, pero todos hemos podido comprobar que Rubalcaba no ha dicho ni hecho nada al respecto, excepto acusar a otros de sus responsabilidades de manera sutil, utilizando para lanzar su basura al rey de la misma, (Pepiño Blanco), que pide que asuman responsabilidades a otros sin que ellos asuman las suyas que son gravísimas.

¿Por qué se hace esto cuando ellos son los principales responsables?, pues porque la mayor parte de la gente desconoce la Ley de Seguridad Privada y enseguida han cargado todas las culpas en el alcalde de Madrid.

El Alcalde de Madrid que no es de mi devoción, tendrá que explicar porque estaba abierta esa sala sin licencia y después de tantas denuncias. Pero su responsabilidad se termina en lo puramente administrativo y seguramente en algún escándalo de corrupción que no dudo que exista. Pero la gravedad de la actuación del Ministerio del Interior va mucho más lejos, ya que deja la seguridad de la gente que acude a este tipo de salas en manos de gente sin preparación, sin control de ningún tipo, y lo más grave totalmente fuera de la legalidad vigente.

Es por esto que ayer sumergida en toda esta vorágine Esperanza Aguirre anunciaba medidas. Yo mismo, que la respeto y admiro, me reía de las medidas que se pudiesen tomar ya que evidentemente por mucho que quieran, los porteros no podrán desarrollar funciones de seguridad a no ser que se cambie la citada Ley, cosa que no corresponde a ningún gobierno autonómico.

Hoy ya conocemos las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid y me dan la razón en todo lo que apuntaba ayer.

Estas son las funciones que podrán desarrollar los porteros:

Las personas que quieran convertirse en porteros de discoteca deberán pasar un examen de conocimientos básicos relacionados con esta materia en el que se les preguntará por los derechos y las libertades, por las medidas de seguridad, los derechos de admisión, el horario de cierre y el régimen jurídico de los menores de edad.

El decreto afectará al personal que ejerza funciones de admisión y control del acceso al público al interior del establecimiento y que se encuentren bajo la dependencia de la persona titular y organizadora de estas actividades.

Según esta regulación, los porteros deberán comprobar la edad de las personas que vayan a entrar en el local, así como la adquisición de la entrada o la localidad por parte de los asistentes; cobrar los billetes o entradas que dan acceso a los locales y vigilar que no se exceda el aforo autorizado. Asimismo, podrán requerir la intervención del personal del servicio de vigilancia de las instalaciones si lo hubiera y, en el caso de que no existiese, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que se impida el acceso de las personas que incumplan las condiciones específicas de admisión autorizadas.

Los porteros deberán dedicarse a informar de los incidentes que tengan lugar en la sala y, si fuera necesario, ayudar a las personas que se encuentren heridas, así como ponerse en contacto con los servicios de emergencias cuando se requiera su presencia.

Como veis no tienen ninguna competencia en materia de seguridad, aunque discrepo en una de las funciones que se les atribuye ya que es contraria a la ley.

Se trata de esta parte, “los porteros deberán comprobar la edad de las personas que vayan a entrar en el local”. Para realizar esa función tendrían que pedir el DNI y no pueden hacerlo, ya que por ley solo lo puede hacer las diferentes policías y los vigilantes de seguridad en el ejercicio de sus funciones.

Ahora dicho esto, debe de quedarnos claro que el responsable de velar porque se cumpla la Ley y que las salas y sus porteros no se la salten a la torera, es el Ministerio del Interior mediante su oficina de Seguridad Privada.

Pero ya os adelanto que la ley se seguirá incumpliendo en este punto y el ministerio no hará nada para solucionarlo. Como mucho veremos a esos mismos porteros escondidos detrás de un uniforme de vigilantes y sin su correspondiente habilitación, para que al ministerio le sea más fácil hacer la vista gorda. Esa situación ya se da hoy en día en innumerables edificios oficiales y centros comerciales.

Como decía en el post anterior, el máximo responsable de estas situaciones son el Ministerio del Interior y evidentemente el presidente del Gobierno si no obliga a que esta ley se cumpla.
















4 que opinaron, anímate:

Natalia Pastor on 20 de noviembre de 2008, 21:12 dijo...

Y lo que te rondaré....
Por que en cuestiones de seguridad,la normativa es competencia del Ministerio del Interior del inefable Rubalcaba.
Lo increible es lo terriblemente torpe que está siendo Gallardón y el Ayuntamiento de Madrid,dando la cara en asuntos que no son competencia suya.

Caperucita on 20 de noviembre de 2008, 21:13 dijo...

Tampoco deberían contratar para estos trabajos a delincuentes ni a mafiosos, que es lo que son la inmensa mayoría.
Saludos y besos Caballero.

Paqui on 20 de noviembre de 2008, 21:21 dijo...

Otra noticia mala, que poquito nos duran las buenas desgraciadamente.
En esto el gobierno como en todo, elude responsabilidades, lo más triste es que se pone o intenta poner remedio, cuando hay muertes por medio. Sólo puedo decir que siento verguenza de los politicos que tenemos, que he vivido cinco años en un país "tercermundista", llego al mío y me da verguenza de encontrarme con lo que hay. Bueno no sigo porque se me calienta la boca.
Un beso

Aguabella on 20 de noviembre de 2008, 22:09 dijo...

Todo va a seguir igual, los porteros de discotecas te pegaran un porrazo si no les enseñas el DNI aunque no tengan autoridad para pedirlo.
Los gorilas han existido siempre, yo tengo unos añitos y cuando me movia por las discotecas ya etaban estos machitos puestos en la puerta.

Besos

Ver entradas antiguas

 

Guardacostas de Galicia

Premios y galardones

Caballero ZP Copyright © 2007 / Plantilla diseñada por Blogger Template y Modificada por Caballero ZP