12 jul 2008

Hemos encontrado a Chencho, ¿pero que hemos perdido?



Muchas veces me planteo el porqué de mi personalidad, el por que la vida me hizo luchador, reivindicar para todos, sacrificarme no por lo políticamente correcto y si por la verdad, por la justicia, por lo que muchos no se atreven a decir por unas reglas incorrectamente impuestas.
¿Qué es un padre?, ¿o una madre?, ¿un hijo?, mejor pregunta ¿Qué es una familia?-
Bueno podemos reproducir lo que la wikipedia considera una familia, largo pero aclaratorio:
Según expone Claude Lévi-Strauss, la familia encuentra su origen en el matrimonio, consta de esposo, esposa e hijos nacidos de su unión y sus miembros se mantienen unidos por lazos legales, económicos y religiosos. Además, establece una red de prohibiciones y privilegios sexuales y a una cantidad variable y diversificada de sentimientos psicológicos como amor, afecto, respeto, temor, etc. En oposición a este enfoque, Radhika Coomaraswamy defiende que "no se debería definir la familia mediante una construcción formalista, nuclear, la de marido, mujer e hijos. La familia es el lugar donde las personas aprenden a cuidar y a ser cuidadas, a confiar y a que se confíe en ellas, a nutrir a otras personas y a nutrirse de ellas".[1]

Para la sociología, una familia es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco. Los lazos principales son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio[2] —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros:

* familia nuclear, padres e hijos (si los hay); también se conoce como «círculo familiar»;
* familia extensa, además de la familia nuclear, incluye a los abuelos, tíos, primos y otros parientes, sean consanguíneos o afines;
* familia compuesta, es sólo padre o madre y los hijos, principalmente si son adoptados o si tienen un vínculo consanguíneo con alguno de los dos padres;
* familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres;
* otros tipos de familias: aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en la mismo espacio por un tiempo considerable.

Existen sociedades donde al decir «familia» se hace referencia a la familia nuclear, y otras en las que se hace referencia a la familia extensa. Este significado es de origen cultural y depende en gran parte del grado de convivencia que tengan los individuos con sus parientes.

En muchas sociedades, principalmente en Estados Unidos y Europa occidental, también se presentan familias unidas por lazos puramente afectivos, más que sanguíneos o legales. Entre este tipo de unidades familiares se encuentran las familias encabezadas por miembros que mantienen relaciones conyugales estables no matrimoniales, con o sin hijos. El Día Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo.[3
Hay detalles que ni internet puede arropar, familia no es hacer la vida imposible a tus descendientes apuñalando al que comparte su vida con ellos, familia es ayudar, familia es no esperar nada a cambio por lo que haces, familia es querer a tu descendencia en cualquier momento sin esperar mas compensacion que la alegria y la inocencia que te brindan, las celebraciones y eventos son sucesos puntuales para enaltecer ese equilibrio nunca recompensado, la familia es dar mucho y recibir solo cariño y recuerdos, felicidad, inocencia que solo pueden dar los niños, niños víctimas de una sociedad que no les tiene en cuenta. Lo grave es cuando las propias familias no tienen en cuenta a estas personillas siempre mejores, personas que dependen de los adultos siempre egoístas y manipuladores dependientes del sol que mas calienta o de sus propios intereses.
Me avergüenzo de la sociedad, me avergüenzo del “ser humano” más conocido por “ser inhumano”, me avergüenzo de las personas que no ayudan, me avergüenzo de los autodenominados algo por el simple motivo de ostentar cargo preestablecido y nunca merecido, padre, madre, abuelo, abuela, "persona", etc, etc.
La vida se ha convertido en una feroz lucha en la que puedes abandonarte y sentir una falsa tranquilidad, o en la que emprender una feroz lucha contra lo irracional con las seguras consecuencias que te traerá.
Se podría citar la famosa frase célebre de Maleni. “antes doblao que partió”.
Dignidad y justicia es lo que escasea en esta sociedad, aunque algunos irresponsables nos empeñemos en lo contrario, estamos podridos, parece que nunca la basura nos puede tocar, ¡pero qué engañados estamos!
Familia si pero la de siempre, ¿tan grave es la situación que ni eso se sostiene? ¿Cómo pedir a un joven que se comprometa cuando hay gente con 65 años más que no respeta nada?, malos tiempos para las familias en todo los sentidos.
Espero ver reflejado en este texto muchas cosas calladas por muchos por el mero hecho de engrosar la estadisca o el dictado de una feliz familia, pero la feliz familia es la que ayuda, la que comparte, la que recrimina, pero la que al final está siempre ahí ayudando. Todo lo demás queda excluido del formato familiar, son sucedáneos egoístas, simplemente gentuza, gentuza que hay que apartar rápidamente de tu centro vital para que no terminen hundiendo eso que tanto trabajo ha costado conseguir.
La verdad es que yo de mayor espero tener muchos nietos, disfrutar de ellos y por supuesto ayudar en vida en todo lo que pueda, siento cierta envidia de cierto joven abuelo del que por supuesto seguiré ejemplo, hay momentos de los que no me tengo que sentir orgulloso de él, pero otros muchos de los que sí, y la verdad es que ganan los buenos momentos a los malos, aunque los malos se hayan alargado en el tiempo incomprensiblemente.




Para el musicón de los 39 grados, mejórate.

6 que opinaron, anímate:

Clandestino on 12 de julio de 2008, 11:16 dijo...

"Muchas veces me planteo el porqué de mi personalidad, el por que la vida me hizo luchador, reivindicar para todos, sacrificarme no por lo políticamente correcto y si por la verdad, por la justicia, por lo que muchos no se atreven a decir por unas reglas incorrectamente impuestas."

Por la misma razón que las ratas son felices respirando alcantarillas y algunas personas se asfixian en ellas.

Senciallamente las ratas nos han ocupado. Nos han inundado de basura. Nos han convertido nuestro hábitat en una apestosa alcantarilla fecal, habilitándola y enrareciéndola, según sus necesidades. El instinto y la naturaleza amante y necesitada de la higiene y del aire limpio y fresco que permita la vida sana, libre y feliz, lleva a algunos, como tú, a la angustiosa y desesperada busqueda y reivindicación, de la humanización del hábitat, siendo imposible su vida en esa asfixia insana y claustrofóbica.

Los que ostentan principios, honradez y dignidad son los patitos feos y raros del lugar. Son arrinconados y despreciados.

Hay tres alternativas. O mueres asfixiado alineado junto a esas ratas, o mueres devorado por ellas, mientras las combates, habida cuenta de lo bien que ha mutado y se ha adaptado el grueso de los basurillas, a sus reglas.

La tercera es emigrar a un sitio suficientemente limpio que resulte inhabitable para los bichejos infectos. La Siberia o La Patagonia podrían ser buenos lugares. Allí no podrían amontonar mierda suficiente como para que les sea posible la vida. Nunca irían a un sitio semejante, pero te cuesta huir y dejar tu casa y tu patria, a merced de las ratas. Y no lo harás.

Morir hay que morir, pero nos espera una dura agonía, estimado amigo. Sobre todo sabiendo que los que se beneficiarán de tu lucha, te condenarán por ser 'el malo'.

ropo on 12 de julio de 2008, 18:00 dijo...

Caballero ZP:

Gracias por tu comentario en mi blog.

Hombre, el humor para analizar la política española y la situación actual puede ser una buena herramienta, siempre que se utilice un imprescindible componente de mala lecha adecuado a la gravedad de lo que está pasando.

Un fuerte abrazo de ropo.

Anaroski on 12 de julio de 2008, 18:36 dijo...

Quiero añadir a este post, la definición de FAMILIA, que aprendí en la Facultad de Relaciones Laborales, en la asignatura de Sociología.

Se considera familia, como la célula más pequeña de la sociedad, y la más importante, un continente se puede dividir en países, los países, nuestro país a la vez se divide en Autonomías, nuestras autonomías en provincias, nuestras provincias en pueblos, nuestros pueblos en algunos lugares de la geografía en pedanías, en distritos, en barrios, los barrios lo forman bloques o casas, los bloques en plantas, cada planta tiene un número de viviendas, y en cada una, de estas viviendas hay familias, si señores familias, familias, compuestas por personas, por lo que de familia a persona, pasamos de ser un ente colectivo al ente individual y ese es el gran problema de nuestra sociedad los entes individuales, todo está pensado para el yo, y no para el nosotros. Y si no pensemos reflexionemos.

Llegas a casa cansada o cansado, me da igual, los niños llaman la atención, el nosotros te exige atenderlos aunque no se te apetezca, pero el yo te dice, relajate te lo mereces.

Tu hijo tiene deberes, te das cuenta que no ha estudiado, pero es tarde, y no te vas a quedar para ayudarlo, estas cansada, el yo vuelve a poner otro tanto en el marcador.

Tu marido o tu mujer necesita contarte algo, pero es más importante ir a hacer footing, ir a jugar paddel, ir al gimnasio, otro tanto para el yo.

La familia, es como una sopera de porcelana, dura, porque admite mucho peso, pero frágil a los golpes, cada vez que gana el yo, el nosotros se resquebraja, así que creo que ese es el gran problema de la famila, EL YO, ME, MI CONMIGO.

BUENAS TARDES.

Caperucita on 12 de julio de 2008, 18:54 dijo...

Caballero zp, me han emocionado tus palabras el hombre que parece de hierro abriendo su corazón. Me siento muy orgullosa de ti, de poder compartir a menudo vivencias, alegrías, tristezas y todas esas cosas que comparten las familias.
También siento tristeza por todos esos que se están quedando atrás en el camino, que por insensatez y orgullo están perdiendo la oportunidad de ser mucho más felices y que estoy completamente segura que todos os estáis perdiendo.
Nunca es tarde para poder limar todas esas asperezas, También sé lo que el hombre de hierro sufre y estoy convencida que de alguna manera todo esto tendrá un final feliz o al menos yo quiero creerlo.
Sabes que él día que de verdad haya esa unidad familiar por parte de todos, seremos los primeros en alegrarnos.
Tengo muchas ganas de que lleguen la vacaciones y el principal motivo es que vosotros vais a estar cerca, no hace falta que te diga la cantidad de cosas que aportáis a nuestra vida solo por el hecho de que siempre os tenemos ahí cerquita para todo, bueno, malo, regular y para lo que haga falta.
Espero que durante mucho, muchísimo tiempo tengamos la oportunidad de seguir disfrutando los unos con los otros de la misma manera o más que hasta ahora y decirles a todos las grandísimas personas que sois, que doy gracias por haberos conocido todos los días de mi vida y que os quiero muchísimo. Que sin vosotros nuestra vida no sería igual y la de ellos seguro que tampoco. Gracias por ser como sois, os queremos con vuestras virtudes y vuestros defectos, ninguno somos perfectos. Si el cariño es sincero hasta los defectos hay que respetarlos.
Que la magia de mi universo anide siempre en vuestros corazones.
PD
La película de Chencho inolvidable, siempre me gustó, cuantos maravillosos recuerdos.

braincrapped on 12 de julio de 2008, 19:15 dijo...

Para las personas decentes es muy importante la familia y para los Zociatas es muy importante la famiglia... no se si me entiendes ^_^

El_locomotoro on 16 de julio de 2008, 18:55 dijo...

No lo lei hasta ahora Julio, lo siento pero estoy de revision en las maquinas y ahora no tengo vida, solo trabajo y trabajo. Tengo que compartir contigo algo mas que estas letras, ¿me entiendes no?.
No lo hicieron tan mal ¿no crees?, si necesitas, vives, disfrutas y valoras de esa manera algo tan importante como LA FAMILIA.
El mejor de mis deseos para los cuatro.

Ver entradas antiguas

 

Guardacostas de Galicia

Premios y galardones

Caballero ZP Copyright © 2007 / Plantilla diseñada por Blogger Template y Modificada por Caballero ZP