5 feb 2007

Polanco y El Pais dudan: ¿Son terroristas los terroristas?


La burla de los 18 terroristas de Jarrai-Haika-Segi que seguían huidos dos semanas después de que el ministro Rubalcaba diera por hechas sus detenciones "para las próximas horas" centra este lunes todas las portadas. La imagen del momento de su arresto se repite con distintos enfoques: ABC habla del "show" de Segi. El Mundo destaca que "Batasuna escenifica la entrega de los prófugos de Jarrai en uno de sus actos ilegales". La Razón, que opta por no incluir la foto de la burla, apunta que "Jarrai ridiculiza al Gobierno con la entrega de sus dieciocho prófugos". El País nos cuenta que los prófugos se entregan "arropados" por Otegi y que "la izquierda vasca despide a los jóvenes en un acto propagandístico en Bilbao".

Este diario incluye un llamativo editorial en el se plantea si realmente los condenados son terroristas. Bajo el título "Cárcel o clandestinidad", sostiene que "es posible que la definición de Batasuna como parte de ETA sea imprecisa. Algunos de sus miembros tienen seguramente doble militancia, pero eso no significa que todos los miembros de ese partido también la tengan. La naturaleza de Segi (continuadora de Jarrai) como rama juvenil de KAS, la coordinadora de todo el tinglado dirigido por ETA, es más confusa. En la práctica ha venido actuando como estructura de encuadramiento de los grupos de violencia callejera y, en cuanto a tal, como cantera principal de reclutamiento de activistas de ETA. ¿Es esa actividad propiamente terrorista?"

No hay dudas para El Mundo, que en uno de sus sueltos editoriales apunta que "lo sucedido ayer en el frontón de La Esperanza de Bilbao es un doble escarnio a la legalidad (...) La aparición de estos 18 prófugos supone toda una burla para el ministro del Interior, ya que Rubalcaba anunció tras la sentencia del Supremo que serían detenidos en cuestión de horas. Han pasado 15 días de aquella declaración y ni las Fuerzas de Seguridad del Estado ni la Ertzaintza han sido capaces de localizarlos. Los proetarras han dejado claro que si se entregan es porque quieren, en un acto de prepotencia y propaganda que sólo ha sido posible por la debilidad que transmite el Gobierno en su política antiterrorista".

Tampoco hay dudas para La Razón, que denuncia la "burla al Estado de Derecho". Opina que "poco tiene de lo que presumir el Ministerio del Interior por no haber impedido que los condenados huyeran nada más conocerse la decisión del Tribunal Supremo. Ni por haber sido incapaz, durante 15 días, de encontrarles. Ni por haber permitido que la cúpula de Batasuna, con sus principales líderes, como Arnaldo Otegi, Joseba Permach o Rufi Etxebarria, a la cabeza, organizaran un acto inaceptable de propaganda abertzale. Ni que los jóvenes se hayan entregado a las Fuerzas de Seguridad como héroes, en lugar de haber sido detenidos como terroristas".

También es motivo de comentario editorial la reacción del Gobierno a la exitosa manifestación del sábado convocada por el Foro de Ermua en Madrid. Concluyó con el himno nacional y los socialistas lo están utilizando para criticar la convocatoria. "Desafinar con el Himno Nacional", titula La Razón su editorial. Apunta que "resulta descorazonador que la única enseñanza que ha extraído el Gobierno de la multitudinaria manifestación del sábado en Madrid sea que en ella se exhibieron banderas españolas y que concluyó con el himno nacional. Esto sólo puede significar dos cosas: o el Ejecutivo no ha entendido, una vez más, el verdadero mensaje ciudadano o, por el contrario, lo ha comprendido perfectamente y, por eso mismo, ha inventado una polémica artificial con la esperanza de enfangar aún más el debate y desviar la atención".

El Mundo llama la atención sobre un hecho: "No deja de ser curioso que la izquierda, que ha deslegitimado actos de la derecha cuando alguno de los participantes exhibía símbolos preconstitucionales, ahora afee el uso de la bandera o el Himno Nacional establecidos por la Constitución. Más, cuando prescinde muchas veces de esos símbolos (véase lo que ocurrió en la átona e insípida marcha por la paz del 13 de enero), si es que no los sustituye por otros ajenos a nuestra legalidad, caso de la bandera republicana o de La Internacional. Todo apunta a que, con su reacción, el PSOE intenta crear una polémica artificial para distraer de lo que es un hecho incontrovertible: el éxito de la manifestación del sábado y su mensaje rotundo, contrario a que se negocie con ETA".

Este diario destaca en portada unas declaraciones de Sosa Wagner, y especifica, "el catedrático que dio sobresaliente a Zapatero suspende su política". Ya en páginas interiores aclara que este catedrático de Derecho Administrativo "formó parte del tribunal que concedió un cum laude al presidente del Gobierno por una tesis sobre a autonomía de Castilla y León (...) Veintitrés años después, suspende su política autonómica en su libro El Estado fragmentado".


EL MUNDO: "El PSOE acusa al PP de apropiarse del himno y la bandera nacionales", "Batasuna escenifica la entrega de los prófugos de Jarrai en uno de sus actos ilegales" y Sosa Wagner: "Quitémonos las caretas; vamos al confederalismo y eso nos lleva hacia el desastre".

En el editorial "El honor imperdible de Pérez Tremps", sobre la recusación de este magistrado que cobró por un informe a favor del Estatuto de Cataluña, resalta que "sólo un descarado interés por intervenir en la causa con un fin predeterminado puede explicar que Pérez Tremps desdeñe las consecuencias que para el honor del TC y el suyo propio puede tener este episodio, y se empeñe en continuar adherido a su Estatuto como un revelador y postizo imperdible".

EL PAÍS: "18 prófugos de Jarrai se entregan arropados por el líder de Batasuna", "La pista financiera de la mayor mezquita de España", "EEUU se niega a dar a la Audiencia la identidad de los soldados que mataron a Couso" y "Un juez militar investiga filtraciones de secretos en la unidad ceutí de inteligencia".

En el editorial "Cárcel o clandestinidad", indica que "todos menos uno de los diecinueve miembros de Segi que se habían ocultado para evitar ser detenidos por la Ertzaintza hace dos semanas aparecieron ayer en un frontón de Bilbao. Hace algunos años, lo más probable es que esos alevines se hubieran pasado a la clandestinidad para reaparecer tiempo después como miembros de algún comando. Ahora, prefieren ir a la cárcel, aunque la forma de optar por ese destino sea la de un desafío publicitario como el de ayer".

LA RAZÓN: "Jarrai ridiculiza al Gobierno con la entrega de sus dieciocho fugados", "Santiago es una persona muy especial", según el abogado del presunto asesino del alcalde de Fago, y José Antonio Alonso: "A los guardias civiles que actúen como militares se les aplicará toda la normativa militar".

En su editorial "Una burla al Estado de Derecho", señala que "los socialistas no han dudado en presumir de la detención, por parte de Ertzaintza, de 18 de los 19 miembros de Jarrai-Haika-Segi, pese a que han sido los propios condenados los que, al presentarse en un acto público, han invitado a las Fuerzas de Seguridad a cumplir con la orden del juez".

ABC: "El PP aventaja al PSOE en 2,6 puntos un mes después de la bomba de ETA", "Segi monta el show con la detención de sus jefes", "Un profesor y un monitor detenidos por abusar de niños y difundirlo", "El éxito de la manifestación provoca la ira del PSOE, que acusa al PP de usar el himno" y "Mauritania se niega a admitir a doscientos paquistaníes que navegaban hacia Canarias".

En el editorial "Salto cualitativo del PP", indica que "la estimación de voto que se desprende del barómetro de invierno elaborado por Metroscopia para ABC ofrece un resultado inequívoco: el PP adelanta al PSOE, con una ventaja de 2,6 puntos, rompiendo así el empate técnico que registraban los últimos sondeos. Se trata del voto válido probable estimado, un indicador más preciso que la intención directa de voto, en la que los socialistas se sitúan por delante con 3,1 puntos".

Fuente; Libertad Digital.

0 que opinaron, anímate:

Ver entradas antiguas

 

Guardacostas de Galicia

Premios y galardones

Caballero ZP Copyright © 2007 / Plantilla diseñada por Blogger Template y Modificada por Caballero ZP