5 feb 2007

El PP ganaría las elecciones al mejorar siete puntos su diferencia con el PSOE en tres meses



El debate nacional sobre la dirección que debe seguir la lucha antiterrorista perjudica más al PSOE que al PP. Según un sondeo de Metroscopia para ABC, los populares aventajan a los socialistas en 2,6 puntos. De esta forma, el PP obtendría el 42,7 por ciento de los votos frente al 40,1 del partido de José Luis Rodríguez Zapatero, con lo que superarían, incluso, el porcentaje de votos que los socialistas consiguieron en las elecciones del 14-M (42,6 por ciento). Sostiene el diario que el atentado de ETA ha podido influir en la intención de voto, ya que en tres meses el PP ha mejorado siete puntos su diferencia con el PSOE. Además, la encuesta refleja que sólo el 63 por ciento del electorado socialista dice que repetiría su voto.
(Libertad Digital) Según publica este lunes el diario ABC, el sondeo de Metroscopia refleja que de ser convocadas hoy elecciones, y con una hipótesis de participación del 70 por ciento, el PP obtendría el 42,7 por ciento de los votos frente al 40,1 del PSOE.

De esta forma, concluye el diario de Vocento, el debate sobre la dirección que debe seguir la lucha antiterrorista –con atentado terrorista en medio– está perjudicando más al PSOE que al PP, que aventajan a los socialistas en 2,6 puntos.

Los expertos hablan de "empate técnico" y de que el PP presenta en mayor medida un cierto voto oculto, mientras que en el PSOE se detecta una mayor tendencia a la desmovilización. De cómo administren estas tendencias las distintas formaciones políticas dependerá que los electores se inclinen al final de un lado u otro.

La predisposición espontánea que manifiestan los entrevistados a votar por uno u otro partido es favorable al PSOE en 3,1 puntos, la distancia más corta desde octubre y cinco veces más pequeña que la obtenida en el barómetro de junio.

Voto oculto

Igualmente, que sólo un 62,2 por ciento de los encuestados haya manifestado una intención clara de voto demuestra un apreciable grado de desmotivación entre el electorado, lo cual apunta a la existencia de una apreciable bolsa de voto oculto o indeciso. Además, el análisis de las respuestas demuestra que existe una menor predisposición a identificarse como votantes del PP, pero que hay una tendencia de voto latente algo más favorable al PP que al PSOE.

Según el análisis de ABC, esto demuestra la mayor fidelidad de voto del electorado popular respecto al socialista. Así, sólo el 63 por ciento afirma que volvería a votar a los socialistas frente al 81 de los votantes populares. Mientras, un 26 por ciento dice no saber aún que haría.
En cuanto a la valoración personal, Mariano Rajoy saca mejor nota entre el electorado del PSOE (3,1) que José Luis Rodríguez Zapatero entre el del PP (2,9). Destaca el hecho de que entre los votantes de IU, el presidente del Gobierno saca mejor nota que su propio jefe de filas, Gaspar Llamazares.
Para terminar, entre el electorado socialista todos los ministros aprueban, lo contrario que entre los votantes del PP, que dan la nota más alta al ministro de Economía, Pedro Solbes. La mejor valorada por los votantes del PSOE es María Teresa Fernández de la Vega.

0 que opinaron, anímate:

Ver entradas antiguas

 

Guardacostas de Galicia

Premios y galardones

Caballero ZP Copyright © 2007 / Plantilla diseñada por Blogger Template y Modificada por Caballero ZP