21 feb. 2007

La exclusiva de la SER y la foto de un temporizador de ETA


El grupo Prisa ha tenido la oportunidad este martes de salir con una de sus exclusivas espontáneas. Según su versión, un abogado defensor, el de Basel Ghalyoun, ha intentado introducir la foto de un temporizador usado por ETA como si hubiera sido encontrado en el piso de la calle Virgen del Coro, donde se reunían los islamistas. La SER y El País no han tardado en decir que era un intento de manipular pruebas "para sustentar la teoría de la conspiración". Pero la historia real es bien distinta.
El presidente del Tribunal, Javier Gómez Bermúdez, no ha permitido que una foto que figura en un escrito de defensa se vea en el juicio ya que no forma parte del sumario. Procesalmente jamás se haría. Pero lo importante es que no fue el abogado de la defensa el que solicitó que se viera la foto de su escrito de acusación sino un abogado de la acusación particular, Gonzalo Boye, del que cabe reseñar que cumplió condena por colaborar con ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla.

Partiendo de esa enorme diferencia entre la exclusiva de la SER y la realidad, lo que el abogado de Ghalyoun incluye en su escrito de defensa es una fotografía del temporizador ST (las siglas corresponden a Segurtasun Tenporizadorea), reconocido como uno de los que usa en exclusiva la banda terrorista vasca, para que sea comparado con el que se halló en el piso de la calle Virgen del Coro, cerca de la mezquita de la M-30, donde muchos de los islamistas imputados por el 11-M acudían a reuniones.

Pero en el grupo Prisa no se andan con rodeos y comienzan así su exclusiva:



  • "La defensa de Basel Ghalyoun, uno de los supuestos autores materiales del atentado del 11-M, ha presentado durante la cuarta jornada del juicio una fotografía antigua de un temporizador incautado a ETA como si fuese la imagen de uno de los temporizadores marca Casio encontrados en el registro de la casa del procesado, según ha podido saber la Cadena SER".

La noticia fue rápidamente repicada por la edición digital del diario El País. Según informa la agencia Europa Press, el incidente tuvo lugar durante el interrogatorio de Fouad El Morabit, compañero de piso de Ghalyoun, para quien se solicitan 12 años de prisión por integración en organización terrorista. La fotografía trató de introducirla en el plenario el abogado de una de las acusaciones particulares que representan a las víctimas –Gonzalo Boye, chileno que representa a una víctima chilena de los atentados–, con la finalidad de comprobar si El Morabit podía reconocer el objeto en cuestión, que se encontraba entre los efectos incautados a su compañero Ghalyoun en el piso de la calle Virgen del Coro de Madrid, donde ambos residían.

La citada fotografía –continúa explicando la agencia– es la de un temporizador de una clase utilizada por ETA, si bien el abogado José Luis Abascal, defensor de Ghalyoun, explicó que no la incluyó en su escrito como la misma imagen realizada con motivo del registro efectuado en el domicilio de su cliente. El abogado incluye en su informe la relación de efectos incautados a su cliente y a continuación aporta la fotografía, que tiene el sello de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por considerar que el temporizador hallado en Virgen del Coro es de la misma clase.

Gonzalo Boye y el secuestro de Emiliano Revilla

Durante la vistilla que celebró Juan del Olmo para decretar la prórroga de las prisiones provisionales estuvo presente, como abogado de una de las víctimas, el letrado Gonzalo Boye, un ex miembro del MIR que estuvo diez años en la cárcel en España por participar en el secuestro de Emiliano Revilla en 1989, es decir, por colaborar con ETA. Los otros participantes del MIR en el secuestro, también condenados en España por el secuestro, fueron Ramiro Silva Vial y René Miguel Valenzuela Bejas.

Los cuatro miembros del MIR chileno se encargaron de los seguimientos al industrial y de la infraestructura para llevar a cabo el secuestro. La banda subcontrató sus servicios y les pagó por ello. Ahora Boye, que acabó su carrera de Derecho por la UNED mientras estaba en prisión, representa a una de las víctimas del 11-M, de origen chileno. También es habitual su participación como letrado en procesos que afectan a la denominada izquierda abertzale. Así lo constataría su presencia en la Audiencia Nacional junto a Arnaldo Otegi cuando, tras declarar ante el juez Fernando Grande Marlaska, el batasuno acabó en prisión.


Fuente: Libertad Digital.


0 que opinaron, anímate:

Ver entradas antiguas

 

Guardacostas de Galicia

Premios y galardones

Caballero ZP Copyright © 2007 / Plantilla diseñada por Blogger Template y Modificada por Caballero ZP