20 feb. 2007

El PSOE dice que no condenar el terrorismo "no es motivo suficiente" para ilegalizar al PCTV


El PSOE y sus socios volvieron a escenificar este martes el Pacto del Tinell o el cordón sanitario de Luppi negándose a debatir una propuesta del PP. Esta vez la excusa fue que pedir la ilegalización del PCTV pese a que no ha condenado el atentado de Barajas crea "división". Ignacio Astarloa pidió la ilegalización del PCTV para que ETA "no ridiculice al Estado de Derecho" y advirtió que "ya se han cometido suficientes errores en la lucha contra ETA como para permitir la vuelta a las instituciones de Batasuna". El PSOE, apoyándose en los autos de Garzón, dijo que "la ausencia de condena del terrorismo no es motivo suficiente de ilegalización". La iniciativa fue rechazada con 134 votos a favor y 180 en contra.

(Libertad Digital) Astarloa fue el dirigente del PP encargado de presentar la proposición no de ley de los populares relativa a la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), y que era una de las cinco iniciativas que en materia antiterrorista registró el principal partido de la oposición tras el atentado terrorista de ETA en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado 30 de diciembre.

El dirigente popular recordó que Batasuna-ETA ya ha anunciado que intentará concurrir a las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo, es decir, que incumpliendo la Ley de Partidos "va a intentar el fraude que prohíbe la ley para volver a las instituciones". Así, dijo que los proetarras "tienen alternativas diversas": Crear un nuevo partido, conformar agrupaciones locales o bien presentarse a través de partidos ya registrados; y advirtió que "el Gobierno debe evitar ese fraude".

"El Partido Comunista de las Tierras Vascas es la opción más sencilla. Su ilegalización debió hacerse en 2005, pero lo impidió la inacción de Gobierno y Fiscalía, pese a los informes Fuerzas Seguridad", afirmó. Es más, recordó que el propio presidente de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, llegó a asegurar que "el PCTV es opción más viable".

Astarloa recordó que los informes policiales ya decían en 2005 que el PCTV estaba instrumentalizado por Batasuna-ETA. "Un partido político que toma el testigo en plena campaña con el jefe de prensa de Batasuna como su jefe de prensa; que la parlamentaria de Batasuna Jone Goirizelaia dice que es la papeleta que permite burlar la Ley de Partidos; que comparte estrategia y fines con Batasuna; que sus asesores parlamentarios son los principales dirigentes de Batasuna; y que, incluso, usa el antiguo nombre de Herri Batasuna: Ezker Abertzalea".

El dirigente popular advirtió que "ya se han cometido suficientes errores en la lucha contra ETA como para permitir la vuelta a las instituciones de Batasuna" y afirmó que los herederos del brazo político de ETA en el Parlamento vasco violan los artículos 9 y 12 de la Ley de Partidos. Tras esto, lanzó el envite: "En manos del Gobierno y el PSOE está no permitir que Batasuna-ETA ridiculice al Estado de Derecho".

Los distintos grupos parlamentarios ya habían pactado boicotear al PP, como tienen por costumbre. Por lo tanto no subieron al estrado a debatir y contestaron desde sus escaños de menor a mayor.

Por el PSOE respondió el diputado Antonio Hernando que tuvo la desfachatez de reconocer "legitimidad" al PP para presentar proposiciones en el Congreso. Olvidó que esa legitimidad la otorgan los españoles en las urnas, no su partido político. Consideró que pedir la ilegalización del PCTV es "una equivocación" y "no es un buen camino para combatir el terrorismo". Se excusa el PSOE en que es una iniciativa "unilateral" y la política antiterrorista "debe ser compartida e impulsada" por todos los grupos parlamentarios e "impulsada y dirigida por el Gobierno". Y apeló al Pacto Antiterrorista que el presidente no ha convocado en toda la legislatura. "PP y PSOE tenemos un compromiso para tratar estos asuntos en el Pacto Antiterrorista que tanto reclaman y que tanto incumplen", dijo Hernando. Para el partido del Gobierno la iniciativa del PP "nos divide y nos debilita frente al terrorismo". "Todos los grupos queremos acabar con el terrorismo y no podemos excluir a nadie".

También se excusó Hernando para no apoyar la iniciativa en que el PCTV fue legalizado en 2002 cuando Acebes era ministro de Interior y dijo que en 2005 ni la Fiscalía ni las Fuerzas de Seguridad del Estado encontraron motivos para impedir que se presentara a las elecciones, pese a que tanto Guardia Civil como Policía presentaron informes vinculando a esta formación con ETA. "La ausencia de condena del terrorismo no es motivo suficiente de ilegalización y dos autos de Garzón declaran que esta organización no es ilegal y que no está probado la relación de ETA y el PCTV", señaló. Según Hernando, "con la ley de partidos en la mano ni podemos ni debemos ilegalizar al PCTV. No valen las ilegalizaciones preventivas". El diputado socialista acusó al PP de ir al Parlamento "a fracturar y trasladar a la sociedad que la unidad es una causa perdida".
Todos los grupos replicaron al PP desde sus escaños. Intervinieron Usúe Barco, (Naffarroa Bai), Begoña Lasagabaster (EA), Gaspar Llamazares (IU-ICV) y Aitor Esteba (PNV). Los nacionalistas catalanes optaron por que debatiera la diputada por Barcelona Georgina Oliva (ERC) y el diputado por Gerona Jordi Xuclá (CiU). Todos acusaron al PP de querer dividir con su iniciativa, mostraron su oposición a la Ley de Partidos y votaron en contra de la iniciativa.

0 que opinaron, anímate:

Ver entradas antiguas

 

Guardacostas de Galicia

Premios y galardones

Caballero ZP Copyright © 2007 / Plantilla diseñada por Blogger Template y Modificada por Caballero ZP