26 ene 2007

Garzón se te ve el plumero




Garzón cambia sus tesis sobre ETA para no encausar a Otegi por desobediencia
La Audiencia Nacional y, sobre todo, Garzón han mantenido en los últimos años que ETA se "reestructuró" en los años setenta en diferentes ramas. Para hacer su trabajo en "el frente cultural, político y obrero creó en 1974 el llamado MLNV o Izquierda Abertzale, aparentemente desvinculada de ETA". Bajo esta certidumbre, se ilegalizó a HB-EH-Batasuna, o se abrieron los sumarios contra ETA-Ekin, Xaki y las herriko tabernas, entre otras actuaciones. Este viernes, Garzón dió un giro de 180 grados en sus tesis para no encausar a Otegi por desobediencia y afirmó que "criminalizar a la izquierda abertzale por el sólo hecho de afirmar que son Batasuna y ETA es una reducción simplista".BUESA REPROCHA A LÓPEZ Y CHAVES SU APOYO A LA EXCARCELACIÓN DE JUANA PUDO HABER SALIDO DE PRISIÓN


L D (Agencias) El juez Baltasar Garzón rechazó procesar a Arnaldo Otegi por la rueda de prensa que ofreció tras el atentado de Barajas. El magistrado considera que no cometió un delito de desobediencia pese a que mencionó el nombre de la formación ilegal en la rueda de prensa. En el auto que hizo público este viernes, aduce que "criminalizar a la izquierda abertzale por el sólo hecho de afirmar que son Batasuna y ETA es una reducción simplista, no ajustada a la realidad y, en todo caso, sin justificación probatoria(...) y contradice abiertamente el artículo 24.2 de la Constitución".

Afirmó que Otegi, al igual que el resto de imputados en la causa que él tramita contra Batasuna-ETA, como Pernando Barrena o Joseba Permach, "pueden participar en cualquier acto con tal de que el acto no esté auspiciado o convocado, directa o indirectamente, por alguna de las organizaciones suspendidas o declaradas ilícitas, o aquellos no actúen en nombre o representación de éstas", puesto que por su militancia en Batasuna-ETA "no tienen suspendidos sus derechos civiles o políticos".

Nada impide, por tanto, que Otegi y el resto de batasunos desarrollen su actividad política "sin más límite que el marcado por la ley y con igualdad de armas con los demás". "Ni la coincidencia de eslóganes, ni la defensa de similares postulados ideológicos puede actuar como límite –agregó el juez–. Sólo si se aportaran pruebas que evidenciaran la integración en la estructura terrorista podría tomarse una decisión en sentido restrictivo".

En la parte dispositiva de su auto, y en consonancia con la postura del Ministerio Fiscal, el juez declaró que la denominada "izquierda abertzale" es una organización o movimiento que "está fuera de este procedimiento, a no ser que se instrumentalice, y se acredite así, por Batasuna, a sus propios fines".

Giro de 180 grados

El auto de este viernes del magistrado contradice totalmente la tesis con la que vienen trabajando desde hace años la Audiencia Nacional y el propio Baltasar Garzón, según la cual la "izquierda abertzale o Movimiento de Liberación Nacional Vasco" fue creado por ETA para buscar la independencia en "el frente cultural, político y obrero". Es más, así lo recoge el propio Garzón en sus sumarios, por ejemplo, contra ETA-Ekin o la suspensión de actividades de Batasuna.

En este último sumario, afirma entre los hechos probados que "la organización terrorista Euskadi ta Askatasuna, conocida por las siglas ETA, como fruto de su “desdoblamiento” y posterior reestructuración en cuatro frentes de lucha: militar, cultural, político y obrero, y para facilitar su acción criminal que persigue la independencia del País Vasco (español y francés) y Navarra, a través del ejercicio de la violencia, crea en 1974 el llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco o Izquierda Abertzale, aparentemente desvinculada de ETA".

Bajo esta certidumbre, se ilegalizó en los últimos años a las estructuras políticas de ETA (HB-EH-Batasuna, así como a sus sucesoras Herritarren Zerrenda (HZ), Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB), Aukera Guztiak (AG) o dos centenares de plataformas electorales locales), la estructura de apoyo a los terroristas encarcelados (Gestoras Pro-Amnistía, Askatasuna), a las juventudes de Batasuna-ETA (Jarrai-Haika-Segi) o se abrieron los sumarios contra ETA-Ekin, Xaki, 18/98, Orain-Egin, Egunkaria y las herriko tabernas, entre otras actuaciones.

La Fiscalía, de acuerdo con Garzón

La Fiscalía advierte por su parte en el escrito que presentó este viernes ante el juez que la convocatoria de ruedas de prensa sin la utilización de lemas, emblemas o símbolos de un partido político disuelto" difícilmente pueden encajar en el ámbito de la prohibición a pesar de que se mencione de forma circunstancial a Batasuna. Según el escrito del fiscal Carlos Bautista, el movimiento autodenominado "izquierda abertzale" no equivale a un partido y no puede verse afectado por el auto de suspensión. Así, la Fiscalía pone de manifiesto que en las distintas ruedas de prensa y actos que tuvieron lugar en los últimos meses no se detectó la utilización de símbolos del partido ilegalizado y, por tanto, no procede la citación de ninguno de los dirigentes de la formación.

0 que opinaron, anímate:

Ver entradas antiguas

 

Guardacostas de Galicia

Premios y galardones

Caballero ZP Copyright © 2007 / Plantilla diseñada por Blogger Template y Modificada por Caballero ZP