26 ene 2007



CREE QUE LA DECISIÓN SOBRE DE JUANA CHAOS ES DE "SENTIDO COMÚN"
Astarloa dice que si a Conde Pumpido y López Aguilar les queda "algo de decencia" deben dimitir
El secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, valoró este viernes la decisión de la Audiencia Nacional en virtud de la cual el preso etarra Iñaki De Juana Chaos seguirá en la prisión, una decisión que supone que "la Ley y el sentido común prevalezcan sobre el chantaje de los terroristas" así como que "la Ley y el sentido común no han podido hacerle pulso al Estado". Ante la persistente inquietud que existe en el Gobierno y el PSE por la situación del asesino, pidió a López Aguilar y Conde Pumpido que dimitan "si les queda algo de decencia".

L D (Agencias) Además, el secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia exigió al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que "deje de hacer el ridículo" en el caso de ETA en general y de Juana Chaos en particular. Al respecto, reclamó que tanto López Aguilar como el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dimitan de sus cargos "si les queda algo de decencia" Astarloa alegó que la situación procesal de Juana Chaos se debe a las "decisiones adoptadas" por el ministro de Justicia y su "amigo del alma", en referencia a Conde-Pumpido. Así, recordó que hace unos dos años López Aguilar "sacó pecho y dijo que haría todo lo que pudiera para que Juana Chaos no saliese, pero tras el proceso de negociación con ETA el Gobierno se ha puesto a hacer cesiones", y mientras que antes definía a este preso como "sanguinario terrorista" ahora le considera "hombre de paz".

Por ello, proclamó que "ya está bien de engañar a la gente" y pidió que tanto el ministro de Justicia como el fiscal general del Estado presenten sendas dimisiones. En rueda de prensa en Jaén, Astarloa subrayó que con la decisión de ayer de la Audiencia Nacional, "gana la justicia, el Estado de Derecho, que no cede ante los terroristas, y ganan las víctimas" mientras que "pierde ETA", una situación que significa que "han funcionado las cosas". Además, destacó la importancia de esta decisión "en un momento en el que tenemos el desafío de ETA con su atentado y con su comunicado en el que dice que va a seguir atentando si no se le pagan los objetivos por los que ha estado matando durante 40 años".

Asimismo, el secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP analizó la "diferencia de reacciones" suscitadas ante el fallo de la Audiencia Nacional. "Los que estábamos en eso que Zapatero se cargó, el Pacto Antiterrorista, hemos respetado la decisión y, además, el PP expresa su satisfacción", constató, mientras que, "en el caso de partidos nacionalistas como el PNV se ha cuestionado a los jueces y, en algunos casos, diciendo barbaridades", por lo que le espetó al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "si no se da cuenta de que los socios que ha elegido no están por la política del Pacto Antiterrorista ni por la de acabar con ETA".

Ante estos hechos, Astarloa reclamó a Zapatero que "sea honesto" y que si quiere "unidad" para luchar contra el terrorismo la busque con el PP "en lugar de aislar al PP y de buscar la unidad con los partidos nacionalistas".

También se ha pronunciado el responsable del PP en Comunicación, Gabriel Elorriaga, quien tachó de "imprudentes" las palabras del ministro de Justicia y de "escandalosa" la reacción del líder del PSE. Elorriaga se pronunció así en la sede central de su partido, donde ofreció una rueda de prensa en la que, entre otras cosas, resaltó que también ha sido una "garantía para todos" que la Sala de lo Penal de la Audiencia haya tomado su decisión en plenario. A continuación, sostuvo que le llegaba a causar "perplejidad" que el responsable de los socialistas vascos pueda hablar de "venganza" en casos como el de De Juana Chaos, condenado además de por sus artículos de opinión "por pertenencia a banda armada".
Tampoco gustaron a Elorriaga las declaraciones del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, quien, tras manifestar su respeto a la decisión del tribunal, aseveró que había "otras soluciones" distintas a la elegida por la Audiencia. El responsable de Comunicación del PP señaló que López Aguilar había hecho "una de tantas declaraciones imprudentes de quien no debía estar ya en el cargo que ocupa", criticando de esta forma que compagine su labor en el ministerio con su condición de candidato socialista al gobierno de Canarias. En la misma línea, recomendó a López Aguilar que, como cualquier "persona razonable y más tratándose del ministro de Justicia", se hubiera limitado a transmitir el "respeto" que le producía la decisión de los jueces.

0 que opinaron, anímate:

Ver entradas antiguas

 

Guardacostas de Galicia

Premios y galardones

Caballero ZP Copyright © 2007 / Plantilla diseñada por Blogger Template y Modificada por Caballero ZP