Las ventas del principal diario de nuestro país atraviesan una época de vacas flacas. Tal es así que los estrategas de Prisa han tenido que contratar los servicios de una consultora externa de marketing, ya que desde el propio departamento de ventas de El País no acertaban a encontrar la clave para frenar la fuga de lectores.
Según ha podido saber El Confidencial por fuentes del entorno de Prisa, durante el último año y medio se ha producido un importante número de bajas entre los suscriptores de El País. A este problema hay que añadir otro: las promociones que acompañan al diario para incrementar las ventas no funcionan como en épocas anteriores, y no consiguen alcanzar los resultados que se esperaban de ellas.
Así las cosas, el diario propiedad de Polanco ha contratado por dos años –2006 y 2007- los servicios de una consultora de marketing (Daemon Quest) especializada en In-Depth Research, es decir, en el análisis en profundidad de los clientes mediante la aplicación de técnicas científicas de investigación. Se pretende, de esta manera, poner freno a la caída de las suscripciones y de las ventas, y acertar con promociones que además de levantar la difusión mejoren la cuenta de resultados.
Menos ingresos por promociones
Como informaba recientemente El Confidencial (ver noticia) en 2005 las promociones supusieron el 12,37% del total de ingresos de los diarios. En el caso de El País esta cifra es de alrededor del 21,7%. En este sentido, el elegir un tipo de promoción u otra no es cuestión baladí. El diario se juega mucho.
Según datos proporcionados por la CNMV, en los nueve primeros meses de 2006 los ingresos de explotación de El País por promociones han sido de 66,57 millones de euros, un 30,4% menos que los obtenidos durante el mismo periodo de 2005: 95,65 millones.
La tendencia a la baja en las cifras de difusión de El País arranca en 2004. Según datos de la OJD, ese año el diario de Prisa obtuvo un promedio de difusión de 469.183 ejemplares. En 2005 la cifra bajó hasta 453.602 y, según los últimos datos disponibles, en el periodo comprendido entre julio de 2005 y junio de 2006 este número ha caído hasta los 435.238 ejemplares.
Según ha podido saber El Confidencial por fuentes del entorno de Prisa, durante el último año y medio se ha producido un importante número de bajas entre los suscriptores de El País. A este problema hay que añadir otro: las promociones que acompañan al diario para incrementar las ventas no funcionan como en épocas anteriores, y no consiguen alcanzar los resultados que se esperaban de ellas.
Así las cosas, el diario propiedad de Polanco ha contratado por dos años –2006 y 2007- los servicios de una consultora de marketing (Daemon Quest) especializada en In-Depth Research, es decir, en el análisis en profundidad de los clientes mediante la aplicación de técnicas científicas de investigación. Se pretende, de esta manera, poner freno a la caída de las suscripciones y de las ventas, y acertar con promociones que además de levantar la difusión mejoren la cuenta de resultados.
Menos ingresos por promociones
Como informaba recientemente El Confidencial (ver noticia) en 2005 las promociones supusieron el 12,37% del total de ingresos de los diarios. En el caso de El País esta cifra es de alrededor del 21,7%. En este sentido, el elegir un tipo de promoción u otra no es cuestión baladí. El diario se juega mucho.
Según datos proporcionados por la CNMV, en los nueve primeros meses de 2006 los ingresos de explotación de El País por promociones han sido de 66,57 millones de euros, un 30,4% menos que los obtenidos durante el mismo periodo de 2005: 95,65 millones.
La tendencia a la baja en las cifras de difusión de El País arranca en 2004. Según datos de la OJD, ese año el diario de Prisa obtuvo un promedio de difusión de 469.183 ejemplares. En 2005 la cifra bajó hasta 453.602 y, según los últimos datos disponibles, en el periodo comprendido entre julio de 2005 y junio de 2006 este número ha caído hasta los 435.238 ejemplares.
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