21 ago. 2008

Una catástrofe evidentemente evitable


Hoy es el día en el que se comienza a notar la gravedad de lo acontecido ayer en Barajas, no es que no se supiese ayer pero en estos casos uno lo vive como si se tratase de una película, de un mal sueño, sobretodo los familiares de las víctimas a los que aprovecho para trasladar mi más sentido pésame.
Pero no voy a ser yo el que amplíe ninguna noticia sobre esta tragedia ya que los diferentes medios ya nos tienen bien nutridos, ahora si voy a aprovechar para comentar unas cositas sobre la postura de la compañía Spanair y las realidades en el aeropuerto de barajas con las diferentes compañías.
En primer lugar me gustaría destacar que Spanair además de no tener la mas mínima justificación, demuestra una total falta de dignidad y respeto al intentar justificarse, me imagino que la misma que les llevo pensando solamente en el negocio a que prevaleciese este sobre la integridad de los pasajeros, pasajeros que siempre han tratado como números y no como personas, cosa normal en una sociedad en la que la vida no le importa mucho a una mayoría.
A mí se me caería la cara de vergüenza querer justificar el haber hecho lo correcto después de que se ordenase un despegue con una avería y tener el resultado obtenido, es evidente que el avión no estaba bien y las consecuencias las conocemos todos.
El que escribe ha trabajado mucho tiempo en el aeropuerto, ha tenido el privilegio de observar muy de cerca todo lo que se cocina en el , desgraciadamente tengo que decir que lo asombroso es que no pasen más cosas, después de ver revisiones casi inexistentes que consisten en limpieza del avión, repostaje y revisión con una linterna y en algunos casos algún tripulante en condiciones más que poco recomendables, claro que la DGT no hace controles en las alturas, debo reconocer que este último caso lo he presenciado en una sola ocasión, pero lo he presenciado.
Por último me gustaría generalizar sobre el tema, hay trabajos en el que la responsabilidad está muy por encima que en la mayoría restante, esta responsabilidad es contraproducente con la intención de mantener nuestro puesto de trabajo o de prosperar en el mismo, ya que aunque se tiene la potestad de abortar una tarea, a muchos no se les pasa por la cabeza si eso significa el desafiar las ordenes o los intereses de la empresa, evidentemente porque tu puesto de trabajo depende de ello.
Yo he visto a comandantes que se han negado a volar por defectos mínimos, en concreto por unos limpiaparabrisas defectuosos, este debería ser el comportamiento de todos, pero también se les debería dar un salvoconducto contra las represalias de la empresa.
En estos reproches no faltan también los que tengo que hacer a los pasajeros, a esas personas que ante la aptitud responsable de un comandante que suspende un vuelo con motivos, reaccionan insultando e intentando agredir a la tripulación. Evidentemente en esto somos culpables todos, aunque algunos muchos más que otros, evidentemente las compañías.


Solo espero ver pronto sentados en el banquillo a los culpables y por supuesto con una sentencia ejemplar.

19 que opinaron, anímate:

Caperucita on 21 de agosto de 2008, 22:18 dijo...

Yo también trabajo en el aeropuerto y llevas toda la razón. No pasan más cosas por qué Dios no quiere.
Deberían de vigilar bastante mejor en las condiciones que vuelan muchos de esos aparatos.
El mes que viene tengo que volar y ya me lo estoy pensando y con esa compañía ni pensarlo.
Quiero mostrar mi apoyo a los afectados y para ti Czp un abrazo.

blumun on 21 de agosto de 2008, 22:35 dijo...

Hola Caballero, si tu conoces bien los entresijos de los aeropuertos, no te puede sorprender demasiado. Aqui todo lo hacemos igual, a la buena de Dios, y si pasa algo, todos a llorar y darnos golpes de pecho.Con Zapa y le Roi a la cabeza, que queda muy bien para la foto.
Un abrazo.

Sr. Hernández on 21 de agosto de 2008, 22:55 dijo...

Personalmente, desconocía la falta de rigurosidad en las revisones, tal y como habéis mencionado. Habiendo tantas vidas en juego, deberían ser un poco más profesionales.

En cuanto a la actitud de la compañía aérea, simplemente patética. La muerte de más de 150 personas no puede justificarse.

Por lo demás, mi más sincero apoyo a los afectados.

Minneconjou on 21 de agosto de 2008, 23:04 dijo...

Yo no puedo estar de acuerdo en varias cosas:

1) La compañia DEBE de dar explicaciones. y si lo que debe de decir es que se cumplieron todos los protocolos, debe de decirlo. Y deberá de demostrarlo. No veo que tiene que ver el respeto con la busqueda de cabezas de turco, sinceramente.

2) Si resulta que los protocolos no se cumplen, hay responsabilidades penales de mas de uno y de mas de dos. para empezar de los individuos que incumplen su trabajo y que son responsables de el. Para continuar, de los supervisores y de los controladores. No es una broma eso de que "no pasan mas cosas porque dios no quiere". No lo es.

3) Va a ser el primer caso que veo en el que los "honestos trabajadores" no pueden denunciar al malvado capital por presiones de fuerza mayor. Sin que IU, sindicatos, ecolo-detodo y demas especimenes progres hayan montado el gran numero.

Hay algo que no me gusta nada en este espectaculo mediatico de agosto.

ANAROSKI on 21 de agosto de 2008, 23:18 dijo...

Hola, efectivamente, hay cosas que realmente se pueden evitar, o al menos reducir, tienes razón al decir que no se da importancia a la vida, así nos luce el pelo. Te dejo, y salgo corriendooooooooooooooooo
que toy malitaaaaaaa con la badiguita.

Alberto Esteban on 22 de agosto de 2008, 0:24 dijo...

Ojalá se haga justicia, pero con la justicia que hay en España...

Saludos

Luisa on 22 de agosto de 2008, 10:53 dijo...

Caballero Zp no se si te he saludado a tu vuelta,creo que sí. Mi entrada de ayer apuntaba a la prevención.
Qué pena de tantas vidas truncadas y más pensando que pudiese haberse evitado.Todavía no tengo los datos exactos. El Comandante era amigo de mi cuñado que trabaja en el Ejercito.
Besos de Luisa

Aguabella on 22 de agosto de 2008, 11:20 dijo...

CABALLERO ZP

No pongo en duda ni una sola palabra de lo que nos dices, tu has estado cumpliendo tu labor en el aeropuerto, sabes muy bien de lo que hablas.

En la reunión que ayer tuvieron los representantes de Spanier con los familiares de la victima fue una verguenza, algunos familiares tuvieron que salir de la sala muy cabreados porque en realidad no contestaban a las preguntas que se les hacia,los familiares sabian más por los medios de comunicación que por la propia Compañia.

Se da la circunstancia de un pasajero que viendo que el avión presentaba algún "problemilla" quiso bajarse pero no se lo permitieron , esto se sabe por una llamada que hizo este pasajero al móvil de su hijo o su mujer, si esto es cierto y se puede demostrar tendrán que dar muchas explicaciones.

Un beso

Militos on 22 de agosto de 2008, 15:05 dijo...

Hola,estoy de paso en Madrid, sigo en el campo.
Es terrible lo que denuncias de los aeropuertos. Yo volé este verano y tengo que volver a hacerlo dentro de unos días. No es que tenga miedo es que ya estoy calculando si será mejor ir a Londres en barco, desde Santander.
Espero que la compañía causante indirecta de tantas muertes y tanto dolor, lleve su merecido. No entiendo como la gente ha seguido volando con ella.
Ya vi las fotos de tu veraneo, preciosas. Espero que lo hayáis pasado feliz.
Un abrazo

Caballero ZP on 22 de agosto de 2008, 17:12 dijo...

Minnecoujou no me debo haber explicado bien o tú no me has entendido, por lo que me gustaría aclararlo.
1. En ningún momento he dicho que la compañía no deba de dar explicaciones, pues es evidente que tiene la obligación, lo que digo es que no tiene vergüenza al intentar justificarse, esto lo afirmo por varias razones, un intento fallido de despegue por avería, las noticias sobre el mensaje de teléfono móvil donde se desprende que el propio comandante informo de que fallaba un motor y lo más grave el que se impida bajar a un pasajero antes del despegue sea por la razón que sea, ya que en otras ocasiones no han dudado en paralizar un despegue para desalojar a un pasajero molesto previa llamada a la Guardia Civil, como ejemplo te pondré el de Carméle Marchante cuando se negaba a apagar su teléfono móvil, fue detenida en el propio avión y lo viví en primera persona.
Por último y como prueba irrefutable, es el que el avión se ha estrellado, por lo que Spanair se tendría que haber limitado a decir que daría explicaciones cuando se conozcan las causas, ya que este accidente podría ser culpa de fomento y de la falta de limpieza de las pistas entre un despegue y otro, recordar que eso es lo que causo el accidente del Concorde, de ahí la prisa de Zapatero por condenar a Spanair. Aunque yo sigo viendo dos culpables, las compañías por su ligereza a la hora de operar y del gobierno a la hora de establecer controles efectivos.
2. En ningún momento intento poner a todos los trabajadores de honestos, pero te puedo asegurar que las personas tienen diferentes maneras de ser y de afrontar los problemas, todos en el trabajo vemos gente capaz de hacer cualquier cosa que digan los jefes y otros que se enfrenta a este cuando no tiene razón, evidentemente el último caso los menos. Con esto no quiero justificar al piloto, pues él tiene la capacidad de decidir si se sale o no diga lo que diga la compañía, ahora es evidente que el miedo es libre, y te añado que ni UGT, ni CCOO ni leches, el que se enfrenta es perseguido y su trabajo se vuelve un calvario.
3. Tienes razón que hay algo que no me gusta y es la rapidez del gobierno en condenar, cuando es posible que sea responsable en algo o en todo, si se demuestra que el accidente lo causo la mala limpieza de la pista, de momento los encargados de supervisar los despegues avisaron a emergencias después de que lo hiciese un particular, eso es ya un dato de lo que comentaba que ocurre en los aeropuertos.
Aprovecho para mandarte un cordial saludo, espero h

Caballero ZP on 22 de agosto de 2008, 17:14 dijo...

Luisa creo que si lo has hecho, dale el pésame a sus familiares de mi parte.

Caballero ZP on 22 de agosto de 2008, 17:16 dijo...

Hola Militos me alegro de verte aunque sea un ratito, muchas gracias por lo de las fotos, me alegro que te gustasen, ya publicare otras.
Un saludo a todos

Minneconjou on 22 de agosto de 2008, 21:01 dijo...

Hola Caballero ZP

Sólo pretendía comentar algunas cosas que no veía claras y, reconozco, mediatizado (y enojado) por muchas cosas que oigo y leo. Vaya, lo que se dice balancear las cosas.

De tu respuesta, me gustaría comentarte un par de cosas:
1- Precisamente lo que tu dices de La Marchante hace que algunos mensajes sean difícilmente creíbles. Al menos, para mí.
2- El mensaje que comentas (hoy he estado fuera y estoy desactualizado; pero eso no creo que afecte) es muy grave. Lo que ayer me llamó la atención (poderosamente) es que se diera como existente el presunto mensaje EN VEZ DE leerlo, lisa y llanamente. Será que me hago viejo; pero cuando algo existe y es de esa gravedad no se comenta por referencias. Y si no existe, no se puede mancillar la memoria del piloto sin pruebas. Tiene derecho a su dignidad profesional y sus familiares tambien tienen derecho a recordarlo como una persona integra y no como un asesino.
3- Es cierto que el avión se ha estrellado. Y tu mismo apuntas a posibles causas que son ajenas a Spanair. Yo no defiendo a la empresa, conste. Ni la conozco ni tengo intereses de ningún tipo; pero me gusta que las cosas se hagan bien.
4-Se perfectamente que una persecución laboral puede ser un calvario; pero también es cierto que ni el piloto ni sus ayudantes inmediatos son suicidas. Ni chiquilicuatres que se dejen manipular por el primer ejecutivo que les grite. Lo que ha publicado El Mundo sobre las quejas de los pilotos como haciéndolo pasar por la causa del accidente solo se explica por su necesidad de vender periódicos en agosto. y dice mucho (o poco) de su moral. Lo lees y ves que no tiene nada que ver.
5- Totalmente de acuerdo en que Spanair debería de haberse limitado a decir "se esta investigando". Pero eso no hubiera evitado su linchamiento. No nos engañemos.

Finalmente, mira: que los familiares abandonen la reunión a los 15 minutos (15 minutos) con el argumento de que no les dan respuesta (!pero ¿cómo?!) me parece inadecuado (en un ejercicio de contención por respeto). NO se puede decir que "saben mas por los medios de comunicación" porque por el momento ha habido un ejercicio de carroñerismo indecente, no información. Y no se puede decir lo que no se sabe. Por eso me parece normal que la empresa diga "Nos consta que se han seguido los procedimientos".

Hoy mismo, el presidente canario exigía en la Cope que se violaran los protocolos para aplacar a la turba (encabezada por ellos) empeñada en un linchamiento justificado.

Penoso.

Y, te repito, no escribo esto porque crea que tu dices otra cosa, sino porque deseo (o necesito) matizar esas cosas.

Un abrazo

Martha Colmenares on 23 de agosto de 2008, 5:15 dijo...

Mi pesar ante lo ocurrido, una tragedia que de nuevo los enluta. Sin encontrar palabras, mis condolencias a los familiares.
Un abrazo, Martha

Clandestino on 23 de agosto de 2008, 14:00 dijo...

Está claro que un avión puede volar aunque por una de sus toberas salga aire caliente, pero probablemente no lo pueda hacer sin solucionar las causas de que indebidamente, se caliente ese aire.

Cuando en un artilugio mecánico se produce calor excesivo y este se manifiesta, está delatando un problema mayor en su origen. Normalmente si se prende se coge el extintor y se soluciona. Pero en un avíón hay que agradecer la oportunidad de haberlo detectado y paralizarlo hasta su total garantía de vuelo.

El piloto pudo ser convencido de que se había solucionado. Habrá que investigarlo. Se pudo negar a volar, con lo que habría salvado muchas vidas, pero nunca nadie lo habría sabido, habría sido expedientado y probablemente sancionado o despedido. ¿Alguien ha agradecido, u homenajeado a los pilotos que suspendieron vuelos? Es de suponer que algunos puedieron salvar muchas vidas con sus decisiones, pero nunca se sabrá, ni nunca se agradecerá o reconocerá.

Caballero ZP on 23 de agosto de 2008, 18:39 dijo...

Minnecoujou veo que teníamos un problema de entendimiento ya que no difiere mucho lo que los dos pensamos, estoy de acuerdo en que se ha especulado demasiado y que los medios se han pasado mucho como siempre, de ahí mi comentario de que “estábamos bien nutridos”, espero que pronto conozcamos si esas noticias son ciertas y los verdaderos responsables tengan que asumir su culpa.
Un saludo

Caballero ZP on 23 de agosto de 2008, 18:40 dijo...

Clandestino tienes mucha razón en lo que dices, es más o menos lo que yo quería decir.
Saludos

Schwan on 23 de agosto de 2008, 20:12 dijo...

Desde luego, es una tragedia en la que ni los medios de comunicación ni la compañía Spanair ni el gobierno, al que a través del Ministerio de Fomento corresponde el control y la inspección de seguridad de la aviación civil han estado a la altura.

Y una investigación de lo ocurrido puede tardar años; pero creo que los familiares de las víctimas merecen saber lo que tanto la compañía como el gobierno vayan averiguando; puesto que tienen todo el derecho a ello.

El_locomotoro on 25 de agosto de 2008, 15:01 dijo...

No quería entrar en este tema por que al fin y al cabo soy parte y no quiero parecer parcial, pero voy a dar algunos datos que creo darán alguna pista.

Soy un profesional del mantenimiento aeronáutico con amplia experiencia.

Cualquier avión moderno (incluido el MD) son capaces de volar aterrizar y despegar con un solo motor.

No entiendo como el CVR (cockpit voice recorder) esta inutilizado totalmente y no se pueden extrae de el NADA, este dispositivo graba normalmente las dos ultimas horas de conversaciones (siendo digital) entre piloto, copiloto y torre de control y resto de la tripulación /pasaje, quiero decir con esto que graba en cuatro canales diferentes:

-.1 conversaciones del comandante

-.2 Conversaciones del copiloto

-.3 Conversaciones/ruido ambiente en la cabina (las que no se hacen por los micrófonos).

-.4 Conversaciones con el resto de la tripulación (sobrecargo, auxiliares, etc.) y el pasaje.

Este equipo es parte del MPFR (multi pourpose flihgt recorder)o el CVFDR (combined voice and flight data recorder) que es la unidad que registra todos los parámetros de motor, altitud, temperatura, datos de aire, etc. , estos equipos están diseñados para aguantar presiones increíbles , temperaturas extremas (por encima de los mil grados), inmersión en agua en profundidades superiores a los 3000 metros), en fin un "cacharro" difícil de destruir, y resulta que por lo que dicen de las conversaciones NADA DE NADA.
Curioso ¿no?.

Los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid son activados por la llamada de un particular y no por AENA, ¿que estaban haciendo?
¿no se veía bien desde la torre el accidente?.

El director de AENA era hasta hace cuatro días un licenciado en filosofía y letras ??????(Manuel Azuaga) malagueño muy amigo de la impagable Magdalena Alvarez SIN NINGUNA EXPERIENCIA en el mundo de la aviación ¿por que se nombro?.

Las inspecciones de las grandes compañías no las hace el ministerio de fomento si no una compañía privada contratada por la otra vez IMPAGABLE Magdalena Alvarez ¿por que?.

Y por ultimo decir que ALGUNA VEZ existen presiones muy altas para que los aparatos vuelen, y lo que el día anterior tenia mucha importancia, al día siguiente ya no lo es tanto. No obstante todos los aviones tienen un MASTER MEL (lista maestra de equipos mínimos) donde se designan claramente cual es el MINIMO EQUIPO con el que puede volar la aeronave.

Ahora que cada uno piense lo que quiera, menos mal que hay una delegación americana (el avión y el motor son americanos) que seguro será incorruptible y buscara la verdad, del resto no me fió nada.

Saludos a todos Dios, Patria Y Justicia.

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