29 oct. 2010

El chiringuito de Sinde y sus amigos al descubierto por el destituido Ignasi Guardans


La peste que desprende el Ministerio de Cultura dirigido por Ángeles González Sinde, no ha podido ser contenida por más tiempo y ha roto esa barrera de contención con la que dependiendo de quién opinase, estaba o no demostrado que era un chiringuito montado para que los amigos de la ceja viviesen a cargo de los presupuestos generales del estado.

 El destituido director general de cine, Ignasi Guardans, dice que “se va con la conciencia limpia”, cosa lógica después de decir las cosas claras sobre cómo funciona el chiringuito de Sinde, que aunque era un secreto a voces, ahora ya es un hecho irrefutable.

Ignasi Guardans ha afirmado en una entrevista  concedida al Periódico de Cataluña, que “ha habido fraude en las subvenciones que reciben los cineastas españoles”, y que estas “se conceden de forma opaca y sin control”, siendo los propios cineastas afines quienes deciden la política oficial.

Guardans afirmó,  “Nada de lo que he hecho en el Instituto de Cinematografía se ha hecho sin, ya no el consentimiento de la ministra, sino la consulta previa y complicidad. No he ido por libre”, aunque a pesar de ello, la ministra le ha cesado por falta de confianza.

No es raro que los demás intuyamos de que se trata esa falta de confianza y que es lo que ponía nerviosa a Sinde, que como podemos comprobar por los hechos acaecidos, necesariamente tenía que ser el miedo a no controlar a Guardans y que este hablase de los trapicheos que practica a diario con el dinero de todos. De hecho el propio Guardans insinúa que su destitución obedece a su investigación sobre el fraude en las subvenciones.

Guardans daba en el clavo en una de sus afirmaciones en la que decía, “buena parte de los productores no se han preocupado de su público, porque su dinero no venía de la taquilla”. Todos conocemos los datos de taquilla de las películas españolas, cines vacíos para las bazofias propagandísticas  o pseudo porno que acostumbran a hacer los cejateros, por las que el público no tiene el mínimo interés.

Pero como ya denunciábamos desde estas páginas, la maquinaria de Sinde para favorecer a sus colegas no termina en las millonarias subvenciones, ya que es capaz de calificar una película como X para evitar que compita en taquilla con un bodrio español. Concretamente el caso que abordamos fue el del estreno de una de las películas de la saga SAW, que fue calificada de X por coincidir su estreno con Ágora, de Alejandro Amenábar.

Más que una comparecencia urgente de Ángeles Sinde  para dar las explicaciones que ya ha reusado dar, creo que lo que se impone es el cese fulminante de una ministra cuyo cargo es incompatible con su condición de guionista y directora de cine, ya que ella es juez y parte. A esto hay que sumarle sus conocidas prácticas de distraer el dinero de los ciudadanos hacia el bolsillo de sus amigos y colegas, con los que compartirá subvenciones cuando abandone su paseo por la política, por lo que le interesa dejarse bien resuelto el tema.


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2 que opinaron, anímate:

Carlos Fernández Ocón on 29 de octubre de 2010, 13:32 dijo...

Caballero ZP, a ninguno se nos escapaba esta 'manera de funcionar' y lo destructivo que ha sido para la calidad, la competencia, el esfuerzo de todo lo relativo a la cultura. ¿Confirmado por un implicado? pues estupendo, pero solo hacía/hace falta ser un poco observador.
Súmale las discriminaciones de tipo aldeano/lingüísticas y llegamos al nivel actual. Todos hemos escrito que sale más a cuenta 'hacer lo que sea' en clave nacionalista o del régimen que procurar ser estricto, profesional o serio en el trabajo. Efectivamente una película PUEDE SER rentable a priori, antes de abrir la primera taquilla.
Bananeros somos.
Saludos

Candela on 29 de octubre de 2010, 14:44 dijo...

Para empezar, en cualquier pais medio normal esta señora no hubiera ocupado un ministerio de este tipo por existir un claro conflicto de intereses.

Después viene todo lo demás, la estafa y el robo a los ciudadanos, las prohibiciones y censuras para que veamos solo lo que a ella le parezca, aunque se trate de pura basura. Y ya que has mencionado Ágora..menudo bodrio historicamente hablando, un bodrio tendencioso que hubiera ofendido a la mismísima Hipatia de Alejandría si hubiera levantado la cabeza.

Espero que Guardans no se calle y despedace a esta manipuladora, amiga del dinero ajeno y a toda su camarilla de garrapatas.

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