12 ene 2010

Nace Red SoStenible para hacer frente a la vulneración de los derechos en Internet

En el día de hoy, diversos colectivos han dado a conocer el grupo RedSoStenible, con el que se pretende protestar y luchar contra la Ley antidescargas del gobierno Zapatero. Como respuesta han planeado diversos actos de protesta, que se llevarán a cabo durante la presidencia española de la UE.

Como ya se había demostrado con anterioridad con el Manifiesto a favor de los derechos fundamentales en internet, los internautas no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados, viendo como el Gobierno Zapatero pisotea nuestras libertades y derechos fundamentales con el cierre de webs y blogs sin tutela judicial.



Por ello, este martes se ha presentado la Red SOStenible, cuya principal reivindicación es la retirada del articulado de la disposición final de la Ley de Economía Sostenible. Respaldados por importantes entidades, como la Asociación de Usuarios de Internet y la Asociación de Internautas, y de conocidos blogueros y activistas de la red, preparan una ambiciosa agenda de movilizaciones durante la presidencia española de la UE.

Los internautas estamos convencidos de que este primer ataque es una demostración de fuerza de ZP en Europa,  por lo que no es casualidad que coincida con la presidencia europea de España. También se ha querido dejar claro por parte de la plataforma, que la oposición no es a las descargas, si no a la vulneración de los derechos fundamentales que se esconden detrás de la defensa de los derechos de autor.

El colectivo ha querido remarcar que esta ley "tendrá un precio político, y ahí vamos a estar asociaciones ciudadanas para hacerles pagar ese precio político" porque "No lo van a conseguir, ni vosotros ni las industrias caducas que os han convencido de meteros en este disparate legislativo que se os va a caer encima" ha advertido Daniel Vázquez al Gobierno.

Con el objetivo de evitar el cierre sistemático de webs, RedSOStenible prepara movilizaciones durante los actos del presidente, como el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), la Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada). Todas iniciativas se difundirán en la web de la campaña oficial "Internet no será otra tele.

Fernando Berlín, responsable de radiocable.com, ha concretado al máximo la problemática: "No es una ley contra las violaciones de propiedad intelectual, es contra los derechos civiles, tan ambigua que permite que se cierre cualquier web". Además, ha escenificado la gravedad de lo que está por venir si no se frena al Ejecutivo: "Cualquier web contestataria con el Gobierno de turno, podría ser cerrada con el argumento de que tiene un enlace a un vídeo de Youtube".

Este colectivo está integrado incluso por autores y creadores, que también son contrarios a la ley porque "vulnera la libertad de creación y difusión de nuestra obra". Es el caso de M. Navarro, que se confiesa socio de la SGAE pero que acepta que con esta ley el Gobierno sucumbe ante una industria "caduca, obsoleta y moribunda".

Los blogueros ya hemos empezado a difundir el manifiesto oficial de la iniciativa, que está amparado por la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento elaborado por 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales que debe seguir la legislación en esta materia.

No te quedes de brazos cruzados, tú también puedes colaborar difundiendo la noticia desde tu blog o web. Puedes apuntarte aquí para colaborar en este proyecto.


red sostenible

Recibe estos artículos


Blogalaxia:, , , , Technorati:, , , , agregaX:, , , ,

6 que opinaron, anímate:

Natalia Pastor on 12 de enero de 2010, 17:27 dijo...

Es que ese es el quid de la situación,Julio:que el objeto final de la ley no es ir sólo a la web que descarga canciones de Shakira, si no contra cualquier blog o bitácora que haya utilizado sin autorización del autor,por ejemplo, una fotografía de agencia o un video determinado, y que,¡¡oh,que casualidad!!,sea crítico contra el Gobierno del talante.

Si Chavez cierra emisoras de radio y televisión, páginas webs y blogs, Zapatero hace lo mismo, en una espiral cada vez más letal en lo que a recortes de libertades se refiere.

Militos on 12 de enero de 2010, 19:23 dijo...

Vi esta noticia en Telemadrid y me pareció un buen paso.
Está claro que al gobierno se le ve el plumero y el decreto va a ser un coladero para meter mano a todo lo que les venga bien en internet.
Un beso

Leona catalana on 12 de enero de 2010, 20:26 dijo...

El enlace que he añadido al final de la carta es al blog de David Bravo y resulta muy interesante.
No os lo perdáis, es un jurista experto en el tema.

Salud.

Unknown on 12 de enero de 2010, 21:24 dijo...

Yo ya pase por el enlace y ya me presente para ayudar en lo que se pueda; cuantos más seamos mejor. Natalia tiene razón poco a poco va consiguiendo sacar leyes más o menos enmascaradas tipo Chávez y cuanto más tardemos en intervenir sera peor.

Unknown on 12 de enero de 2010, 22:16 dijo...

Yo me apunto, a ver si puedo hacer algo por la red que dices :)

Unknown on 12 de enero de 2010, 22:19 dijo...

Pues ya me he apuntado. Ahora cuando lo deseen ya me enteraré :)

Ver entradas antiguas

 

Guardacostas de Galicia

Premios y galardones

Caballero ZP Copyright © 2007 / Plantilla diseñada por Blogger Template y Modificada por Caballero ZP